Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en rueda de prensa.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en rueda de prensa. ADP

Política JEFATURA DE ESTADO

Podemos acusa a la Mesa del Congreso de "vulnerar la Constitución" al negar la investigación a Juan Carlos

La formación morada presenta un recurso al entender violado el artículo 76 alegando que los argumentos de la Mesa "no se sostienen jurídicamente".

19 junio, 2020 14:33

Noticias relacionadas

Unidas Podemos no abandona su pretensión de investigar al rey emérito. Ahora, la formación morada ha presentado un recurso en el que acusa a la Mesa del Congreso de "vulnerar la Constitución" por frenar la comisión de investigación sobre los presuntos negocios ilegales de Juan Carlos. Concretamente, según el texto presentado por los morados, se habría vulnerado el artículo 76 de la Carta Magna, que "reconoce el derecho de los diputados a investigar cualquier asunto de interés público".

El portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique, defiende el recurso presentado ante la Mesa de la Cámara basándose en que ésta "tumbó una comisión de investigación con argumentos que no se sostienen jurídicamente".

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Echenique asegura que su grupo se acogía al derecho que recoge el citado artículo de la Constitución Española: "Es de interés general el saber cómo se produjeron esos contratos, si hubo comisiones, si alguien cometió actividades delictivas, si hubo corrupción, cohecho, movimiento de capitales... y en qué medida participó el rey emérito".

En el vídeo, Echenique asevera que la Mesa ha frenado la investigación a Juan Carlos "interpretando el objeto de nuestra comisión": "Es una comisión que afecta al rey emérito, pero "no es una comisión de control al rey emérito, sino una comisión de investigación de un tema tema de interés general", concluye.

Desde Unidas Podemos entienden que al hacer negar la investigación sobre los presuntos negocios ilegales del padre de Felipe VI, la Mesa "excede sus capacidades" ya que "sólo debe calificar las actividades parlamentarias basándose en si son correctas o no técnicamente".

Críticas a la inviolabilidad

En el recurso, Unidas Podemos critica la aplicación "demasiado extensiva" de la inviolabilidad del jefe de Estado que se deriva del artículo 56.3 de la Constitución Española. "Aunque no afecte a nuestra comisión de investigación", admite el portavoz.

Pablo Echenique asegura que la inviolabilidad del Rey sólo debe ser aplicable "a aquellos actos que lleve a cabo con el referendo de ministros" y no a su "actividad privada". "Hay muchos juristas que están de acuerdo con nosotros", arguye. Si bien ese punto de la Carta Magna no vincula expresamente su inviolabilidad al refrendo de sus actos por el Gobierno.

El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz, toman una taza de té en el palacio real en Yeda

El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz, toman una taza de té en el palacio real en Yeda EFE

Sin embargo, el argumento de Echenique choca con el texto de la Carta Magna: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". De ahí que los letrados entiendan que el artículo 56.3 quedaría "vacío de contenido" si se aceptara la solicitud de investigación de Podemos.

Y es que para los letrados, "aun pudiendo tener proyección en una etapa posterior, se corresponderían, sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél".

Según el escrito de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, al que tuvo acceso este periódico, "pretender una investigación parlamentaria" sobre estos hechos "vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del estado que despliegan sus efectos de forma permanente".

La investigación, alega Echenique, sí podría darse si se investigaran actividades cometidas después de su abdicación en 2014, puesto que cualquier tribunal puede investigar actos delictivos una vez deja de ser jefe de Estado. Así figura en la reforma de 2014 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, realizada precisamente para fijar los términos de la abdicación de Juan Carlos hace ahora seis años.