Pablo Echenique, durante la entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Pablo Echenique, durante la entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Política Congreso

Echenique rechaza una comisión sobre Felipe González y los GAL: "Todos sabemos lo que pasó"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, "sorprendido" por que a "ciertas fuerzas" les parezca novedoso el informe desclasificado de la CIA. 

18 junio, 2020 09:44

Noticias relacionadas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, no cree necesaria una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con la guerra sucia de los GAL porque "todo el mundo sabe lo que pasó".

La controversia viene a raíz de un informe secreto de la CIA fechado en 1984 y que vuelve a poner el foco sobre González, situándole como "impulsor de un grupo de mercenarios que combatió a ETA fuera de la ley".

El primer partido en pedir la comisión fue Bildu, que quiere además que comparezca el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que juzgó a numerosos terroristas de la banda.

Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', Echenique se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que "ciertas fuerzas" vean novedosa la supuesta revelación del citado informe: "Me planteo si no saben lo que ocurrió cuando hubo un ministro y un secretario de Estado condenados".

"El informe no aporta nada"

"Nuestra opinión sobre aquella época -ha continuado- es bien conocida. El informe no aporta nada nuevo y no dejaremos que nada nos distraiga de nuestro objetivo en este momento", que ha concretado en la recuperación del país tras la primera gran sacudida de la pandemia.

En las últimas horas, eurodiputados de Bildu pero también ERC, PNV y JxCat han pedido por carta al Parlamento Europeo que abra una investigación a González.

Dentro del PSOE, más en concreto en el PSE, también hay críticas por no actuar contra el expresidente. El secretario general de los socialistas en Guipúzcoa, Eneko Andueza, se desmarcó este miércoles: "No soy partidario de hacer purgas en los partidos, pero, en algún momento, quizás deberemos decirle a Felipe González que ya basta".