Entierro de una víctima del covid-19 el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua,  en el madrileño distrito de Vicálvaro.

Entierro de una víctima del covid-19 el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua, en el madrileño distrito de Vicálvaro. J.J. Guillén EFE

Política

'Financial Times' cuestiona los datos "defectuosos" de fallecidos en la desescalada de España

El diario británico cuestiona el baile de cifras y alerta del peligro que puede generar en las CCAA según avancen hacia la nueva normalidad.

4 junio, 2020 13:33

Noticias relacionadas

"Los datos defectuosos arrojan nubes sobre la estrategia de cierre de España". Con este titular, el diario británico Financial Times cuestiona los datos oficiales de fallecidos por coronavirus en España y el baile de cifras de las últimas semanas. Además, alerta sobre esta cuestión en lo referente a la desescalada, basada en datos supuestamente erróneos dados por el Ministerio de Sanidad. 

"Esta semana España ha informado de lo que tendría que ser motivo de grandes celebraciones: según las estadísticas oficiales, no ha habido muertos en 48 horas anteriores hasta el mediodía del martes", empieza el artículo. Sin embargo, el diario británico detalla que ese mismo día Madrid y Castilla-La Mancha notificaron 17 muertes. "El Ministerio de Sanidad insistió en que no se notificó ninguna muerte en las últimas 24 horas", prosigue el texto.

Hay que recordar, que Sanidad ha dejado recientemente de ofrecer los datos de los fallecidos diarios y ha pasado  a una nueva contabilidad que informa sobre cuántas personas han muerto en los últimos siete días. De esta manera, el Ministerio agrega fallecimientos al total acumulado sólo si estas tienen lugar en las 24 horas antes de cada boletín diario. El resto se agregan una sola vez a la semana, cuando se revisan las cifras. 

El FT afirma que este tipo de información genera "confusión" entre los expertos, que creen que España se enfrenta a un "gran desafío" a medida avanza la desescalada. "Una impresión engañosa de que la amenaza del coronavirus ha pasado, lo que podría llevar a las personas a comportarse imprudentemente", explican los periodistas Daniel Dombley y John Burn-Murdoch.

Falsa sensación de seguridad

Y van a más, ya que consideran que "los datos de España han sido más volátiles que los de cualquier otro país rico". "Hace solo una semana, el país aumentó su cuenta general de personas que murieron durante la pandemia a 43.000, un aumento de 12.000", señalan.

"Las cifras nos están volviendo locos. (...) El número cero tiene mucho poder... Está causando una falsa sensación de seguridad entre la población", afirma Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona al Financial Times.

Improvisación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atribuyó la cifra de 0 muertos a "un logro de todos" tras las estrictas medidas de confinamiento, que han logrado dejar atrás cifras tan elevadas como 950 muertos diarios. "Salir y decir que hay cero muertes cuando se producen muertes puede crear muchos malentendidos", asegura Rafael  Bengoa, exdirector del departamento de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero de Sanidad del País Vasco."Estamos improvisando en un momento en que la población necesita información clara", prosigue Bengoa.

En este punto, el Financial Times cree "los problemas con las cifras son aún más graves ya que surgen a medida que el país está eliminando gradualmente sus medidas de bloqueo". "Después de que se introdujeron los cambios, las tasas de mortalidad registradas por Sanidad se desplomaron. Su recuento acumulativo de muertes desde el comienzo del brote también se redujo en casi 2.000", afirma el diario británico.

Este medio también pone de relieve que uno de los problemas de la contabilidad de fallecidos está en que "las regiones del país que administran sistemas de salud autónomos bajo el Gobierno descentralizado de España han proporcionado en varias ocasiones cifras de muertes tardías o inexactas".