Opinión de los ciudadanos sobre la relación entre el cese de Pérez de los Cobos y el 8-M.

Opinión de los ciudadanos sobre la relación entre el cese de Pérez de los Cobos y el 8-M. Ana Blanco

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

El 73% no cree a Marlaska y vincula el cese de Pérez de los Cobos con el informe sobre el 8-M

Un 44% de los votantes del PSOE y un 53% de Podemos liga la destitución "con el informe remitido a la juez"/ Un 61% cree que debe dimitir la directora general de la Guardia Civil; y un 57%, el propio ministro.

29 mayo, 2020 03:07

Noticias relacionadas

Hasta un 73,4% de los españoles cree que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos está relacionado con el informe remitido por la Guardia Civil a la jueza que investiga las manifestaciones del 8-M. Un 21,3% habla de una "sustitución normal" y un 5,3% no sabe o prefiere no contestar.

Por el momento, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, está imputado debido a la permisión de esas concentraciones a las puertas de la pandemia. Tal y como informó este diario, Pérez de los Cobos recibió varias llamadas de sus superiores la tarde del domingo. Todas ellas encaminadas a conseguir que este guardia civil revelara a Interior el contenido del mencionado informe. Se plantó y fue apartado de su puesto.

Opinión, por partidos, sobre el cese de Pérez de los Cobos.

Opinión, por partidos, sobre el cese de Pérez de los Cobos. Ana Blanco

Los datos, disgregados por partidos, arrojan la contundencia de los votantes de la oposición y la inseguridad de quienes apoyan al Gobierno. El 97,4% de los seguidores del PP, el 99,4% de los de Vox y el 93,1% de los de Ciudadanos vinculan el cese a la investigación sobre el 8-M.

Hasta el 44,1% de los votantes del PSOE también lo hace, aunque son más los que hablan de una "sustitución normal" (47,4%). En el seno de Unidas Podemos, a pesar de que Iglesias ha cerrado filas con Sánchez en este asunto, ya son más los que miran al 8-M cuando se les pregunta por el caso Pérez de los Cobos: un 52,9% frente a un 35,4%.

¿Apoya usted el cese de Pérez de los Cobos?

¿Apoya usted el cese de Pérez de los Cobos? Ana Blanco

En líneas generales, un 56,5% rechaza el cese de Pérez de los Cobos frente a un 36,7% que lo aprueba. Un 6,8% no sabe o prefiere no contestar. Este coronel había desempeñado altos cargos tanto con el PSOE como con el PP.

Trabajó en el País Vasco durante los años del plomo y, recientemente, jugó un papel trascendental en el juicio del procés. En calidad de coordinador de las fuerzas de orden público en Cataluña, su relato sobre lo sucedido fue clave para los magistrados.

Datos disgregados por partidos sobre la opinión acerca del cese.

Datos disgregados por partidos sobre la opinión acerca del cese. Ana Blanco

Cuando se deja la causa-consecuencia del 8-M a un lado y la pregunta se limita a lo adecuado o no del cese, se restaura la dinámica de bloques. Ahora sí, tanto en el PSOE (58,9%) como en Unidas Podemos (62,2%) son muchos más los que apoyan la destitución de Pérez de los Cobos que los que la rechazan.

En la oposición, el respaldo a este coronel vuelve a ser abrumador. A un 95,9% de los votantes del PP, a un 97,1% de los de Vox y a un 89,5% de los de Ciudadanos les hubiera gustado que Pérez de los Cobos hubiera seguido en su puesto.

¿Cree usted que Marlaska debe dimitir?

¿Cree usted que Marlaska debe dimitir? Ana Blanco

La oposición en pleno ha pedido la dimisión de Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior, tanto en su rueda de prensa como en la sesión de control del pasado miércoles, pasó de puntillas por las preguntas y se negó a responder acerca de las presiones recibidas por Pérez de los Cobos.

También fue lanceado por "utilizar la equiparación salarial" para "comprar" a los guardias civiles que se quejan del descabezamiento de la cúpula del cuerpo. Tras el cese de Pérez de los Cobos, dimitió el DAO y fue apartado el número tres.

Datos disgregados por partidos sobre la opinión acerca de la dimisión de Marlaska.

Datos disgregados por partidos sobre la opinión acerca de la dimisión de Marlaska. Ana Blanco

El respaldo a Marlaska entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos se corresponde con los aplausos que le brindaron Sánchez e Iglesias. Un 78,5% de los socialistas y un 73,3% de los que apoyan a la formación morada piensan que el ministro del Interior no debe dimitir.

En la oposición sucede justo lo contrario, pero con una mayor contundencia. Casi el 100% de los votantes de PP y Vox pide su dimisión. También un 92,6% de los partidarios de Inés Arrimadas.

¿Cree que la directora de la Guardia Civil debe dimitir?

¿Cree que la directora de la Guardia Civil debe dimitir? Ana Blanco

María Gámez es la directora de la Guardia Civil. Fue nombrada en enero de 2020. Su mayor cargo político antes que este fue la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Un 60,7% de los españoles pide su dimisión. Un 28,7% prefiere que siga en el puesto y un 10,6% no sabe o prefiere no contestar.

Datos disgregados por partidos sobre la directora de la Guardia Civil.

Datos disgregados por partidos sobre la directora de la Guardia Civil. Ana Blanco

El apoyo a Gámez entre los votantes de PSOE y Podemos es menor que el de Marlaska, aunque una amplia mayoría la respalda en su puesto. Un 50,6% de los socialistas y un 49,6% de los seguidores de Iglesias la quieren donde está, frente a un 26,7% y un 39,1% que desean, respectivamente, lo contrario.

En la oposición, apenas hay distinción entre Gámez y Marlaska. En torno al 95% de los partidarios de PP y Vox requieren su marcha. En Ciudadanos, este porcentaje se reduce al 79,7%.