Macarena Olona, durante la sesión de control al Gobierno.

Macarena Olona, durante la sesión de control al Gobierno. Chema Moya Efe

Política CONGRESO

Las cinco preguntas de Olona a Marlaska que no contestó y deberá responder alguna vez

La diputada de Vox lancea al ministro del Interior con las preguntas clave del caso Pérez de los Cobos, pero no obtiene respuesta.

27 mayo, 2020 14:19

Fernando Grande-Marlaska ha caminado por la superficie de las preguntas de la oposición. En realidad, no ha contestado a ninguna de ellas. Ha repetido, en todo momento, lo que ya dijo en rueda de prensa: "Se trata de una remodelación de los cargos de confianza".

Macarena Olona, diputada de Vox, ha recogido en apenas un minuto los interrogantes más oscuros del caso Pérez de los Cobos. En definitiva, la niebla que debería despejar Marlaska sobre el descabezamiento de la Guardia Civil. Sus preguntas tienen que ver con el relato publicado por este periódico poco después de conocerse el cese del coronel de la Guardia Civil.

"¿Recibió el señor Pérez de los Cobos una llamada del general Berrocal el domingo por la tarde preguntándole por el curso de las investigaciones judiciales? ¿Recibió el señor Pérez de los Cobos una llamada del teniente general Santafé pidiéndole información sobre el informe de la policía judicial? ¿Recibió el señor Pérez de los Cobos el domingo por la noche una llamada de la directora general de la Guardia Civil comunicándole su cese por no haber reportado sobre el informe emitido por la Guardia Civil? Señor Marlaska, ¿ordenó usted a los generales que requirieran a Pérez de los Cobos esa información sobre una investigación judicial en curso? ¿Ordenó a la directora que procediera a ese cese fulminante de un hombre que cumplió con su función?".

La diputada Olona al ministro Grande Marlaska

Cinco preguntas que Olona ha trasladado a Marlaska con visible contundencia. Ese minuto y medio ha recogido todos los requerimientos que también la prensa lleva haciendo -sin éxito- al ministro desde que estalló el caso.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la tarde del domingo fue determinante en el cese de Pérez de los Cobos, que se negó a admitir las injerencias del Gobierno. En ningún momento se prestó a informar a Interior de los detalles de la investigación en curso sobre el 8-M.

Acto seguido, Macarena Olona ha zanjado: "Señor Marlaska, cuando era juez, ordenaba a la Guardia Civil que guardara sigilo y no informara de las pesquisas. Ha traicionado todos sus principios y a los hombres que protegieron su vida cuando estaba amenazado por el comando Vizcaya".

Vox, por medio precisamente de Olona, ha anunciado una querella contra la directora general de la Guardia Civil, Maria Gámez, y contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Marlaska, igual que hizo en la rueda de prensa de este lunes, ha obviado todas y cada una de las preguntas. Ha tachado el discurso de Vox como "plagado de falsedades y descalificaciones": "Denotan un profundo odio". El resto de su tiempo lo ha dedicado a hablar de la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado.