El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes autonómicos. Moncloa

Política DESESCALADA

El estado de alarma también será asimétrico: Sánchez liberará "en días" a algunas comunidades

El presidente cambia, en plena cita con los líderes autonómicos, su plan de mantener la excepcionalidad hasta el fin de la desescalada.

24 mayo, 2020 16:17

Noticias relacionadas

Que la desescalada iba a ser "asimétrica" va quedando claro. Que iba a ser "gradual", no hay más que verlo, hasta con las rectificaciones y alivios sobrevenidos. Pero lo de que iba a ser "prudente"... de repente, Pedro Sánchez, ha anunciado que algunas Comunidades Autónomas saldrán "en días" del estado de alarma.

Tras los cuatro anuncios, sobre todo el empujón acelerado al turismo, de este sábado, el presidente del Gobierno ha anunciado este domingo a los líderes autonómicos, en la undécima videoconferencia de presidentes, que algunas de sus CCAA saldrán del estado de alarma "en días".

Es decir, que "si nada se tuerce", ha dicho según fuentes citadas por Efe, muchas regiones saldrán de la excepcionalidad constitucional antes del fin de su "transición a la nueva normalidad".

Montero confía en la "alianza estable" con el PNV si se vota una sexta prórroga.

Y esto contradice en todo lo mantenido por el presidente hasta este mismo sábado: "El estado de alarma es imprescindible para limitar la movilidad, y ésta es necesaria para ser prudentes en la batalla contar el virus", decía. Hasta el punto de que incluso sugirió una sexta prórroga dentro de 10 días en el Congreso, que ya no tendría un ámbito territorial en todo el país, pero que mantendría a Madrid, Barcelona y Castilla y León en alarma hasta principios de julio

Según han informado a Efe distintas fuentes autonómicas, Sánchez lo ha trasladado así a las líderes territoriales en la videoconferencia que comenzó a las 10:15 horas de hoy y en la que ha abordado como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de mañana la Fase cero.

Votar el confinamiento de otros

Para el presidente, ya es inminente que algunas CCAA estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días". Por este camino, la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio. Si el 3 de junio el presidente vuelve al Congreso a por una sexta prórroga de la alarma, se puede dar la circunstancia de que sus socios territoriales -PNV, Bildu, Teruel Existe, PRC...- voten a favor del confinamiento de otros territorios.

De hecho, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dedicado muchos minutos de la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes a insistir en la "alianza estable" que tiene el Gobierno con el PNVMontero ha justificado esa confianza en que los nacionalistas vascos siempre han tenido muy claro "la importancia de la salud y de la seguridad del conjunto del territorio, también en el País Vasco".

"Entiendo que si fuera necesaria esa sexta prórroga, seguiríamos contando con el PNV", ha subrayado este domingo, y pese al enfado de los nacionalistas vascos por el pacto con Bildu.

Según las fuentes consultadas, el presidente que con más vehemencia se ha quejado del formato de estas videoconferencias semanales y han cuestionado su utilidad ha sido el lehendakari Íñigo Urkullu. Desde que entró en vigor el estado de alarma se han celebrado 11, y previsiblemente queden cinco más, hasta finales de junio, según ha respondido Sánchez.

A estas quejas, el presidente ha respondido que habrá videoconferencias semanales todo el mes de junio y posteriormente se verá la cadencia pero se trata, ha dicho, de un espacio consolidado que hay que mantener

Prisas en el Gobierno

Montero ha señalado que en los próximos días se conocerán los indicadores sanitarios "porque son ellos los que marcan la directriz" y se verá la conveniencia de solicitar o no la prórroga. Al Gobierno parece haberle entrado la prisa, porque insiste en que "sin alarma no se puede desconfinar", pero la alarma "puede no ser necesaria" en breve. 

A la pregunta de si el pacto con Bildu hace peligrar la alianza con el PNV, Montero ha informado de que mantienen reuniones constantes con los nacionalistas vascos sobre muchas materias que permiten el impulso legislativo porque, ha insistido, "tenemos una alianza estable".

En esa línea, ha precisado que una cosa son las alianzas estables para desarrollar programas a lo largo de la legislatura y otra cosa los "acuerdos puntuales" (como el pacto con Bildu) al que "se ha visto obligado el Gobierno para sacar adelante la prórroga y defender la salud de los ciudadanos".