La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al de Sanidad, Salvador Illa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Política PLAN DE DESESCALADA

Barcelona y Castilla y León también pasan este lunes a la fase 1 del plan de desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que en breve publicarán "todos los informes" que han basado el cambio o no de fase.

22 mayo, 2020 13:44

Noticias relacionadas

Toda España alcanza, como mínimo, la Fase 1 a partir de este lunes 25 de mayo. Junto a Madrid, Barcelona y Castilla y León al completo también acceden a esta primera etapa del plan de desescalada del Gobierno hacia la "nueva normalidad". 

Además de la Ciudad Condal, el área metropolitana de Barcelona progresará a fase 1 la comarca del Baix Montseny, que se había quedado retrasada junto con la capital catalana. 

Las zonas sanitarias de la Comunidad Autónoma que ya habían accedido a esta primera etapa, como son Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran y Campo de Tarragona pasan a la fase 2 a partir del lunes.

La comunidad de Castilla y León pasará por completo a la fase 1. En un primer momento solo accedieron 26 regiones sanitarias, mientras que el 18 de mayo se sumaron otras 42.

En el caso de Madrid, sus grandes parques, como el Retiro o la Casa de Campo, abrirán "de forma inmediata" en la fase 1. Por lo que respecta a Barcelona, la fase 0,5 mantenía las playas cerradas salvo para nadar y el ingreso en la nueva etapa podría relajar estas medidas.

"Lo peor ya se ha atravesado", ha explicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero que, sin embargo, ha instado a no bajar la guardia a nivel de calle. A nivel político ha abogado por lograr el "consenso" y "altura política" al resto de formaciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha empezado por expresar una "felicitación sincera" a todas las Comunidades Autónomas porque pasamos "más fuertes". 

Illa anuncia que provincias progresan de fase

Progresan a Fase 2

Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Asturias

Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cantabria

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Extremadura: Cáceres y Badajoz.

Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

Murcia

Navarra

País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

La Rioja

Ceuta 

Melilla

Las zonas que se quedan en la fase representa el 53% de la población española, mientras las que pasan a la etapa 2 albergan unos 22 millones de habitantes, el 47% de la población del país. 

Illa ha asegurado que en breve darán publicidad "a todos los informes que han avalado el cambio" de fase de las regiones.