Otegi, durante su rueda de prensa telemática.

Otegi, durante su rueda de prensa telemática. Efe

Política

Otegi avisa a Sánchez tras la 'anulación' de su pacto: "Nuestra palabra se cumple"

El coordinador general de Bildu se abre a modificar los "ritmos de aplicación" del pacto pero niega tajantemente que vayan a suscribir un acuerdo distinto al ya firmado.

21 mayo, 2020 14:11

"En este pequeño país nuestro aprendemos desde chiquitos que la palabra dada es sagrada y cualquier vasco que da su palabra, la cumple, nuestra palabra se cumple". Arnaldo Otegi, líder de EH-Bildu, ha dejado bien clara cuál es su postura y la de su grupo repecto a la reforma laboral y las idas y venidas del PSOE de Pedro Sánchez respecto al pacto firma anoche por Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua: "No hay otro pacto", ha señalado en rueda de prensa.

El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que las "notas aclaratorias" sobre el pacto para derogar "íntegramente" la reforma laboral "no alteran los acuerdos" firmados.

"Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa telemática, en alusión a la rectificación del PSOE, partido que ha precisado que la reforma laboral no se derogará íntegramente.

Otegi avisa a Sánchez: "Lo que se pacta, se cumple"

El líder de Bildu ha recalcado que lo firmado este miércoles es "un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar" y ha negado tajantemente que su formación vaya a suscribir un nuevo pacto distinto a ése. "Nosotros ya hemos firmado un acuerdo", ha apostillado Otegi.

Nuevos plazos

En cualquier caso, Otegi sí ha dejado la puerta abierta a poder modificar los "ritmos de aplicación" del acuerdo firmado, ya que el punto 1 del mismo, el que el PSOE quiso "anular" en su nota aclaratoria dos horas después de la publicación del pacto firmado, especifica que la derogación de la reforma laboral del PP se realizaría "de manera integral" y debía "ser efectiva antes de las medidas extraordinarias" que el Ejecutivo ha tomado a raíz de la crisis del coronavirus.