Ataque en la casa de Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos.

Ataque en la casa de Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos.

Política

Bildu justifica el ataque a la líder del PSOE en el País Vasco: "Existe una situación extrema"

Bildu sostiene que el ataque en el domicilio de la líder del PSE no se hubiera producido "si no llega a existir una situación extrema de un preso vasco".

21 mayo, 2020 17:31

Noticias relacionadas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha señalado que el ataque contra la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, no se hubiera producido "si no llega a existir una situación extrema de un preso vasco", en referencia a Patxi Ruiz, el etarra que asesinó a tiros a un concejal de UPN en 1999 y que ahora lleva dos semanas en huelga de hambre. "La situación es muy tensa"

Así lo ha asegurado la portavoz de la formación de Arnaldo Otegi en la Cámara Baja en una entrevista en la SER.  Según la portavoz abertzale, con sus palabras no pretende "justificar" la agresión. "¿De qué valdría que yo lo condenase? Hay que desarmar el lenguaje", ha añadido.

"Dicho esto, mi solidaridad con Idoia Mendia", ha apostillado Aizpurua, para quien este tipo de acciones, en cualquier caso, no van en la "buena dirección" ni ayudan a la "cooperación".

Bildu no condena el ataque

Durante los últimos días, se han producido distintos ataques a diferentes sedes del PNV, PSOE y de Podemos, así como en el domicilio de la líder de los socialistas vascos. El pasado martes, radicales del entorno de la izquierda abertzale lanzaron pintura roja y octavillas con la palabra "asesina" en la vivienda de Mendia.

Los panfletos, al igual que las pintadas que aparecieron en las últimas semanas en sedes de varios partidos políticos, aludían a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total para los reclusos de la banda. 

Tras el ataque al domicilio de Mendia, el Parlamento Vasco trató de aprobar una declaración institucional para condenar los hechos, pero el texto no salió adelante porque no contó con el visto bueno de EH Bildu. La condena estuvo respaldada por el PNV, los socialistas, Elkarrekin Podemos y el PP.

¿La razón? Al igual que ha ocurrido en otras muchas ocasiones, el uso del término "condena" en lugar del de "rechazo" volvió a impedir que EH Bildu se sumara al texto consensuado por el resto de formaciones.