Política

Bildu asegura que negocia con el Gobierno la derogación "íntegra" de la reforma laboral

Ha asegurado que este acuerdo "sería una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales" que "tanto" han "luchado,

20 mayo, 2020 13:31

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que su grupo está negociando la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012 y que espera llegar este mismo miércoles a un acuerdo con el Ejecutivo.

Así, durante el debate en la Cámara Baja para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus, ha asegurado que este acuerdo "sería una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales" que "tanto" han "luchado contra esta reforma tan injusta y beneficiosa para la patronal".

"Hoy esperamos llegar a un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral", ha aseverado Aizpurua, que ha defendido la "discreción" con la que su grupo ha negociado esta medida con el Gobierno, "sin órdagos".

Fuentes de EH-Bildu han confirmado que esta negociación para derogar la reforma laboral se enmarca en la negociación del apoyo de la formación de la izquierda 'abertzale' a la prórroga del estado de alarma y la "buena predisposición" del Gobierno para llegar a un acuerdo.

"Se lo debemos"


"Alcanzar este acuerdo", ha proseguido la portavoz de Bildu en el Congreso, "supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores, y devolverles un mínimo de seguridad". "Se lo debemos", ha apostillado.

"Les debemos que puedan contar con la certeza de que cuando vuelvan a sus empleos, cuando terminen las medidas extraordinarias en materia laboral adoptadas por la crisis del Covid-19, estarán un poco más protegidos ante las ansias de los grandes empresarios de hacer pagar, una vez más, esta crisis a los trabajadores para asegurar sus grandes beneficios", ha afirmado.

En todo caso, ha reconocido que "esto tampoco sería suficiente" y que, por ello, "deberán venir más avances en seguridad y protección laboral", recordando además que "si hay voluntad política, se pueden dar más pasos más profundos". "Sabemos que se puede y se debe hacer más. Y no nos conformamos, porque la ciudadanía no se conforma", ha avisado.