Manifestaciones el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Manifestaciones el 8 de marzo, Día de la Mujer. Efe

Política MANIFESTACIONES

PP y Cs piden a Sánchez explicaciones tras el informe forense del 8-M: "Llegó tarde a todo"

El Gobierno evita pronunciarse sobre su contenido y los partidos que lo sustenta, PSOE y Unidas Podemos, guardan silencio. 

18 mayo, 2020 16:07
Ana I. Gracia Daniel Ramírez Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

Partido Popular y Ciudadanos piden explicaciones al Gobierno tras conocer con detalle el informe médico forense incorporado a una causa judicial que asegura que "se habría evitado una amplia difusión" del coronavirus si no se hubieran celebrado las manifestaciones del 8M. Solo seis días después de esas reivindicaciones, el Gobierno decretó el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria más grave de la historia reciente.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reconocía este lunes por la mañana que este "exhaustivo informe", desvelado en exclusiva por EL ESPAÑOL, "evidencia lo que toda España sabía: que el Gobierno solo llegó a tiempo al 8M y llegó tarde a todo lo demás".

El 'número dos' de Pablo Casado cuestionó al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, que "se dedicó a organizar manifestaciones masivas" mientras los presidentes autonómicos "del PP suspendían clases o confinaban" ante los elevados datos de contagios. Tras leer el documento que recoge una evidente causa-efecto en las manifestaciones en las que participó la plana mayor del Gobierno con la expansión de la enfermedad, el PP insta a Moncloa "a dar hoy una explicación". 

El partido que lidera Inés Arrimadas también pide al gabinete de Sánchez "hacer autocrítica" y que reconozca de una vez que "se llegó tarde" a la crisis sanitaria. "No estaba escrito en ningún sitio que España tuviera que ser el país del mundo con mayor número de fallecidos por habitante". 

Fuentes del partido naranja mantiene que "sería muy grave" que, si el Ejecutivo central disponía ya de información sobre la situación de la propagación del virus "no hubiese tomado las decisiones adecuadas en materia de salud pública" a tiempo. El equipo de Inés Arrimadas desliza que, cuando llegue el momento, exigirán las responsabilidades pertinentes. "Por supuesto que habrá tiempo de pedir responsabilidades al Gobierno. Son muchos los indicios que apuntan a que se pudo haber actuado antes". 

El silencio

El ministerio de Igualdad y el de Sanidad han optado por no valorar el contenido del informe. El equipo de la ministra Irene Montero solo ha hecho referencia al apartado del informe que recoge que "no es posible saber si una persona que haya asistido a cualquiera de las manifestaciones celebradas esos días y que haya resultado infectada por el virus lo haya sido en esas concentraciones masivas de personas o en cualquier otro lugar: transporte, establecimiento público...". Fuentes oficiales de Moncloa han asegurado que, "en el caso de responder", lo harán a lo largo de la tarde de este lunes. Ni PSOE ni Unidas Podemos han querido tomar postura al respecto.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid investiga desde marzo al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación al permitir la multitudinaria manifestación del Día de la Mujer, pese a que a finales de enero se decretó una emergencia de salud pública por la Covid-19 y desde el 2 de marzo los organismos internacionales recomendaban el distanciamiento social como medida básica para evitar la propagación del virus. 

A preguntas de la jueza instructora, la forense reconoce que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades "habían advertido, antes de las referidas manifestaciones, sobre el riesgo para la salud de las personas que comportaba el coronavirus, produciendo la enfermedad de la Covid-19". 

Además, la experta también subraya que los efectos de la enfermedad obligaron al Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional a declarar el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020.