Dina Bousselham, directora de La Última Hora!, en su vídeo de presentación.

Dina Bousselham, directora de La Última Hora!, en su vídeo de presentación.

Política PODEMOS

Iglesias impulsa su 'prensa del Movimiento' con un diario que incumple la Ley de comercio electrónico

Dina Bousselham, antigua asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, es la directora de 'La Última Hora!'. 

13 mayo, 2020 02:37

Noticias relacionadas

Bendecido con todos los honores por Pablo Iglesias y Podemos. Así nace La Última Hora!, un medio digital que dirige Dina Bousselham

Bousselham, que hasta ahora formaba parte de la gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid, anunció el lunes su salida del partido morado y el lanzamiento de un medio cuya línea editorial, a tenor de lo publicado durante sus primeras horas de vida, replica sin mayores matices la propaganda de Podemos.

"Dina Bousselham ha sido siempre un ejemplo de valentía, de compromiso y de trabajo riguroso", dijo Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la directora de La Última Hora! "La cloaca la atacó por eso. Te echaremos mucho de menos en Podemos. Estoy convencido que tú y tu equipo haréis de La Última Hora! una referencia informativa".   

"En tiempos de bulos y desinformación, es más necesario que nunca defender una información veraz, libre y valiente. Empiezo otra etapa, desde otra trinchera pero con el mismo compromiso", dijo Bousselham en su cuenta de Twitter.

En el apartado Quiénes somos de su página web, los responsables de La Última Hora! dicen no tener miedo de "mirar de tú a tú a la cloaca mediática y señalar a los grandes poderes". 

El medio cuenta entre sus colaboradores de la sección de Opinión con nombres como Amaya Olivas, miembro de Jueces para la democracia; José Manuel Martín Medem, director de Mundo Obrero, el periódico del Partido Comunista de España; Alejandra Jacinto, portavoz de Afectadas por la Hipoteca; y Ricardo Romero Laullón, más conocido como Nega, cantante de 41 años de Los Chikos del Maíz, una de las bandas preferidas de Pablo Iglesias.   

En su primer día de actividad, La Última Hora! ha puesto el foco de sus críticas en el comisario José Manuel Villarejo, Ana Rosa Quintana, Isabel Díaz Ayuso, Carlos Alsina, Xavier García Albiol y Marcos de Quinto, al que el anónimo redactor de la pieza apoda "el coca-colo". Ninguna de las noticias de La Última Hora! aparece, de hecho, firmada más que con el nombre del medio. 

Más allá de las noticias en las que se ataca a políticos o periodistas, siempre del entorno de la derecha o del centroderecha, La Última Hora! parece ser un mero repetidor de los principales argumentos de la propaganda de Podemos. 

7 millones de españoles están protegidos por las prestaciones del Gobierno de coalición reza una de sus noticias. El impuesto de Unidas Podemos a los ricos recaudaría 11.000 millones dice otra. Los votantes de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos apoyan una mayor intervención del Estado en la economía, reza una tercera. 

Dina Bousselham, habitual hace años en los círculos del populismo de extrema izquierda ligados al 15-M, fue asistente parlamentaria de Pablo Iglesias durante sus inicios como eurodiputado. Su nombre saltó a los medios de comunicación en dos ocasiones. La primera, en 2015, cuando la prensa atribuyó a Iglesias un romance con ella, tras su ruptura con Tania Sánchez. 

La segunda, en febrero de 2020, cuando Bousselham declaró ante el juez por el robo de su móvil en 2016 y la aparición de su contenido –desde documentos de trabajo del Parlamento Europeo hasta fotos íntimas– en los discos duros incautados durante el registro de la vivienda del comisario Villarejo

El registro de la vivienda de Villarejo tuvo lugar en noviembre de 2017, en el marco de la operación Tándem, la macrocausa que estudia las supuestas actividades ilícitas del antiguo policía. El miércoles 27 de marzo de 2019, Pablo Iglesias declaró frente al juez de la Audiencia Nacional como perjudicado por esas actividades ilícitas. 

Fue durante esos días cuando se publicó en medios como El Confidencial la noticia de que algunas de esas imágenes íntimas podrían haber llegado a manos de los responsables de "una conocida revista", que las habría enterrado "ante las implicaciones que podía tener publicar un material de ese tipo". 

Fue también durante esos días cuando Iglesias dijo estar siendo víctima de un boicot de los medios y anunció su intención de impedir que los bancos o los fondos de inversión puedan ser propietarios de medios de comunicación. 

Problemas legales

La Última Hora!, que dice querer financiarse sólo con las suscripciones de los lectores y sin publicidad, replica el nombre del digital balear Última Hora y podría incluso ser demandada por ello en base a la Ley de Competencia Desleal, que en su artículo 6 tipifica los actos de confusión:

"Se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos".

Dado que ambos medios de comunicación operan además en el mismo sector de mercado, el riesgo de ser demandado es muy alto. El artículo 12 de la misma ley sanciona el aprovechamiento indebido "de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado".

No es el único problema legal que podría tener el nuevo medio. Porque, según expertos consultados, La Última Hora! incumple requisitos de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que en su artículo 10 exige que todos los medios hagan constar su dirección y los datos de inscripción en el Registro Mercantil

La primera deficiencia es considerada por los artículos 38 y 39 de la misma ley como una infracción grave, sancionada con una multa de entre 30.000 y 150.000 euros. La segunda, como una infracción leve, sancionada con una multa de hasta 30.000 euros.