Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, en la videoconferencia de presidentes autonómicos.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, en la videoconferencia de presidentes autonómicos. EP

Política ESTADO DE ALARMA

Ximo Puig se rebela contra Sánchez en la cita de líderes autonómicos: "Lealtad no es sumisión"

El president valenciano deja "claro" que su región "no ha suspendido ningún examen", sino que se han "cambiado las reglas de juego a mitad partido".

10 mayo, 2020 16:27

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "estudie de nuevo" el plan que presentó su gobierno para que toda la Comunidad Valenciana pasara a la Fase 1 y que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sanitarios sigan en Fase 0. "Lealtad no es sumisión", ha subrayado.

Así se ha pronunciado en una comparecencia después de participar este domingo en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez para tratar la crisis del coronavirus.

Puig ha afirmado que quiere "evitar crispaciones innecesarias" porque buscar la confrontación "sería sumamente irresponsable" y "nunca estará ahí" la Generalitat, pero ha insistido en que la Comunitat "discrepa" de la decisión de que no haya pasado toda la región a la Fase 1. "Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales" del territorio, ha recalcado.

"Han cambiado las reglas"

El president Ximo Puig, ha pedido este domingo que "quede claro" que la Comunitat "no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal" para que no pase en su conjunto a la Fase 1 de la desescalada este lunes, sino que se han "cambiado las reglas de juego a mitad partido".



El president ha señalado en rueda de prensa que la región cumplía los criterios técnicos exigidos para pasar en su totalidad de fase, entre los que no figuraba, como se pide ahora, hacer test de coronavirus a los casos con síntomas leves.



El president ha afirmado que no hará de este asunto una "confrontación", pero ha afirmado que "lealtad no es sumisión", y ha exigido tanto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como a Pedro Sánchez que se estudie de nuevo el plan remitido por la Comunitat para que "se revierta lo más pronto posible" la decisión adoptada.



Ha lamentado que el informe de 232 páginas de la Conselleria de Sanidad -que se va a colgar en su página web- no ha recibido una respuesta "por escrito" del Ministerio, lo que no es "serio ni riguroso", y ha insistido en que, en lugar de dar "explicaciones por píldoras", se les responda por escrito y "funcione mejor" la "cogobernanza" con la Comunitat.