Una plataforma pide medidas fiscales urgentes contra la Covid-19.

Una plataforma pide medidas fiscales urgentes contra la Covid-19. E.E.

Política CORONAVIRUS

Una plataforma pide medidas fiscales urgentes contra la Covid-19 para recaudar 34.301 millones

La Plataforma por una Fiscalidad Justa insta a aplicar una Tasa Covid a las fortunas de más de un millón de euros, entre otras 14 propuestas.

7 mayo, 2020 17:42

Noticias relacionadas

La crisis de la Covid-19 y su impacto sobre la economía plantea diferentes respuestas para atajarla. Bruselas advertía de que en el caso de España, la deuda pública podría crecer al 120% en 2030.

Desde la Plataforma por una Fiscalidad Justa han presentado 15 paquetes de medidas acordadas con entidades del mismo ramo de toda España donde están presentes más de un centenar de entidades sociales, cívicas y sindicales españolas para llevar a cabo una política fiscal urgente que permita recaudar 34.301 millones de euros.

Entre las medidas de choque más urgentes piden una renta garantizada. "Son urgentes medidas para movilizar la mayor cantidad posible de ingresos grabando beneficios extraordinarios, la riqueza de quien más tiene, productos financieros de carácter especulativo y las actividades que generen un impacto negativo en el medio ambiente". 

En paralelo, instan a trabajar "por una reforma fiscal de futuro" a través de la eliminación de beneficios fiscales, la equiparación de la tributación de rentas del trabajo y del capital o el fin de los privilegios vinculados a sociedades inversoras y a la presencia en paraísos fiscales

Tasa Covid

Las principales medidas por las que apuestan son "la creación de una Tasa Covid para los patrimonios de más de 1 millón de euros"; un complemento extraordinario y progresivo de la tarifa sobre los tramos superiores del IRPF a nivel estatal; Tributación mínima efectiva del impuesto de sociedades del 15% sobre el resultado contable, y del 18% para grandes empresas, banca e hidrocarburos; y subir 3 puntos el IVA para bienes suntuarios y aplicar un tipo "0" para determinados productos sanitarios y de higiene personal.

Consideran que el conjunto de medidas propuesto podría tener un impacto recaudatorio mínimo de 34.301 millones anuales en el medio-largo plazo.