El Comité de Sanidad en el 'examen' a Castilla-La Mancha para evaluar las fases de sus provincias.

El Comité de Sanidad en el 'examen' a Castilla-La Mancha para evaluar las fases de sus provincias. Moncloa

Política DESESCALADA

El examen de la fase 1: qué provincias piden ir deprisa y cuáles no

Madrid pedirá pasar a la fase 1, Barcelona seguirá todavía en la 0... Consulte qué provincias han pedido entrar en la fase 1. 

7 mayo, 2020 02:22

Noticias relacionadas

Sanidad ya tiene encima de la mesa los informes técnicos de los gobiernos autonómicos -salvo el de Madrid- con sus propuestas para avanzar en la llamada desescalada. Este miércoles vencía el plazo dado a las comunidades para que presentaran sus solicitudes para entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo.  

La decisión final de quién pasa y quién no recae en Sanidad. El titular de este departamento, Salvador Illa, mantuvo este miércoles varias reuniones con los equipos de salud de las distintas autonomías. En esos encuentros telemáticos, los consejeros de Sanidad remitieron al Gobierno la documentación con sus propuestas de desconfinamiento.

En sus informes, la mayoría de las autonomías piden permiso para que sus territorios pasen a la fase 1 cuanto antes, aunque con matices y excepciones. Esa documentación será ahora analizada por un equipo de técnicos encabezado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El Gobierno no ha querido revelar la composición de este grupo, formado por otros 11 miembros además de este experto, para que “puedan trabajar con la suficiente libertad” y evitar “presiones”, en palabras del propio Simón. “No voy a dar los nombres”

¿Qué significa pasar a la fase 1? Implica que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Por el momento, todas las provincias se encuentran en la fase 0, salvo las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

A continuación, desglosamos las propuestas de todas comunidades autónomas:

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 el día 11 de mayo. La decisión se tomó tras un tenso debate en el que se enfrentaron las posturas de la presidenta madrileña (PP), que consideraba que Madrid tenía que reducir el porcentaje de enfermos en las UCI, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que Madrid estaba "preparada" y que no se podía "esperar más tiempo".

Ahora, la intención es pasar a la fase 1 "con mucha prudencia" y "con medidas de protección individual a través de mascarillas".

Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno central el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalda el 11 de mayo.

Cataluña

El Govern va a proponer a Sanidad que prácticamente toda Cataluña se mantenga en la fase 0, salvo las regiones sanitarias de les Terres de l'Ebre, Camp de TarragonaAran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1.

Las regiones Barcelona Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Cataluña Central, Lérida y Gerona se han situado en una categoría de riesgo de rebrote moderado y deberán esperar unos días hasta que sus indicadores mejoren.

La ciudad de Barcelona queda, por ahora, fuera de la fase 1, dado el comportamiento de la epidemia en esta zona, que ha sido clasificada con un riesgo moderado-alto de rebrote, la que peor criterio tiene de toda Cataluña.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha propuesto que todas las provincias evolucionen a la fase 1, aunque con tres excepciones. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, solicitó este miércoles al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga cuenten con una serie de "salvedades" en la transición a ese nivel.

¿El motivo? En esas tres áreas la tasa de incidencia de casos positivos aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en las restantes 30 áreas dicho índice está entre "0 y 9,99".

¿Qué condiciones se aplicarían para esas zonas? La Junta plantea que para estos tres distritos sanitarios se prohíban los espectáculos al aire libre, los congresos científicos y los mercadillos.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha pedido que toda la comunidad pase al siguiente nivel, dado que todos los departamentos de salud están en condiciones de hacerlo, según fuentes del Consell y recoge el documento enviado a Sanidad.

El Consell quiere que pasen a la fase 1 todos los departamentos de salud del territorio, ya que la Comunidad cumple con los parámetros hospitalarios, tanto en las unidades de cuidados intensivos como en planta. En el documento también se propone tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor. 

Aragón

La propuesta de desconfinamiento del Gobierno de Aragón también pasa por que todo el territorio entre en fase 1 el próximo lunes y que determinadas comarcas avancen ya hasta la fase 2.

De esta forma, se anticiparía la normalización de la actividad en el medio rural, tal y como ha trasladado en numerosas ocasiones el presidente de Aragón, Javier Lambán. El Ejecutivo autonómico defiende que el medio rural se incorpore a la nueva normalidad antes, debido a sus condiciones especiales, y como una oportunidad para el Aragón despoblado.

El 76 por ciento de los municipios ocupan el 73 por ciento del territorio aragonés y apenas agrupa al 12 por ciento por ciento de la población, con una tasa de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado.

La Región de Murcia

El Ejecutivo murciano ha solicitado pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. "La Región está preparada", destacó este miércoles el consejero de Salud en rueda de prensa, Manuel Villegas, acompañado del presidente Fernando López Miras.

"Nuestros expertos nos dicen que no hay motivo para continuar en la fase 0 y que tenemos capacidad suficiente para dar un paso más y tener la situación bajo control", añadió López Miras.

Galicia

Galicia también pedirá pasar a la fase 1, tal y como anunció este miércoles el consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez, que también pidió que la referencia sea el área sanitaria y no la provincia.

Esta comunidad autónoma también pide al Gobierno que sea "más flexible" en cuanto a la movilidad entre territorios. Es decir, que los gallegos puedan desplazarse por toda la comunidad.

Principado de Asturias

Asturias pide que la comunidad pase a la siguiente fase el lunes y adelantar la 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios. Lo ha solicitado al Ministerio ante la evolución positiva de la pandemia y la baja presión hospitalaria.

Los concejos incluidos en el valle del Navia-Oscos-Eo son los tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin), Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas, Pesoz, Illano y Boal. Los concejos incluidos en los Valles del Oso o del Trubia son Teverga, ProazaSanto Adriano y Quirós.

Cantabria

Cantabria cumple o está en disposición de hacerlo y sin "ningún problema" los requisitos sanitarios para pasar a la fase 1 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. "No deberíamos tener ningún problema para poder acceder a la fase 1", manifestaba el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a RNE.

La región cuenta ya con el número de camas en unidades de cuidados intensivos exigidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas: entre 1,5 y 2 por cada por 10.000 habitantes, para poder atender un posible rebrote.

País Vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó que cumple "sin ninguna duda" los requisitos exigidos y que los datos de la evolución de la pandemia "son base suficiente" para demostrar que la comunidad puede dar "pasos adelante".

Navarra

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, avanzó este miércoles que el Departamento de Salud ha solicitado el pase de fase de toda la Comunidad Foral.

Sobre si determinadas zonas de Navarra podrían pasar al nivel 2, Remírez señaló que para esa nueva etapa todavía quedan 15 días. 

Extremadura

Extremadura registró esta miércoles por la tarde la solicitud para que sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, transiten a la fase 1 el lunes el lunes, es decir, que toda la comunidad evolucione al mismo tiempo en la desescalada.

Castilla y León

Al igual que Cataluña, Castilla y León es la comunidad menos optimista en la transición a la llamada nueva normalidad. Solamente 53.000 habitantes de 26 "zonas básicas de salud" avanzarán a la nueva etapa 1 a partir del 11 de mayo, tal y como ha pedido la consejera de Sanidad de esta comunidad autónoma, Verónica Casado, al Gobierno central.

Se trata de Muñico (Ávila); Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena (Burgos); Truchas, Matallana de Torío y Riaño (León), Torquemada (Palencia); Robleda, Adeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar (Salamanca); Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva (Valladolid); Tábara, Alta Sanabria y Carbajales de Alba (Zamora); San Pedro Manrique (Soria); Santibález de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando (Zamora).

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad en cuanto a contagios, pero cumple ya con los requisitos para cambiar de fase. De hecho, esa es la propuesta del Ejecutivo autonómico remitida a Sanidad, eso sí, siempre "con toda prudencia".

Así lo indicó este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana. 

La Rioja

La Rioja confía en tener luz verde para entrar en la siguiente fase de desescalada, con la tasa de letalidad (muertes entre contagiados) en el 8,47, una de las más bajas del país. En mitad de la pandemia inició la construcción de otras 15 camas de UCI fijas, que estarán operativas en los próximos días y que se sumarán a las 17 iniciales, con la previsión de alcanzar el número requerido por el ministerio, cerca de medio centenar.

Canarias

La propuesta enviada por la consejería de Sanidad, dirigida por Julio Pérez, propone que todas las islas que se encuentran actualmente en fase 0 pasen a fase 1, es decir, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Baleares

El Govern balear solicita la inclusión de Menorca, Mallorca e Ibiza en la fase 1, en la que ya está Formentera.