El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en imagen de archivo.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en imagen de archivo. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL

El PP sigue rechazando la prórroga: "Es útil si no existe otra alternativa. Creemos que existe"

El portavoz del PP en el Senado cree que un estado de alarma sine die esconde "un plan de Gobierno alternativo para tener todo el poder".

5 mayo, 2020 16:59

Noticias relacionadas

A menos de 24 horas para que el Parlamento vote la cuarta prórroga del estado de alarma, el Partido Popular mantiene firme su argumentario sobre por qué ya no es necesario alargar más este estado excepcional. En la sesión de control en el Senado, el portavoz conservador, Javier Maroto, ha recordado que "es útil mientras no exista otra herramienta alternativa, y creemos que existe". 

A su juicio, el estado de alarma debe "dejar de existir" y coordinarse la fase de desescalada con el ordenamiento jurídico habitual. Pedir sucesivas prórrogas al Parlamento esconde, según Maroto, la puesta en marcha de un plan de Gobierno alternativo "donde el Gobierno tenga todo el poder, se cierren Parlamentos, se ataque a la propiedad privada, se intervenga las comunicaciones, se ataque al poder judicial, se amordace la libertad de expresión. ¿Le suena?", preguntó.

Antes de finalizar, Maroto insistió en la idea de que el estado de alarma debe ser una herramienta para "proteger a los ciudadanos", pero hacerlo "sine die" solo sirve "para protegerle a usted". 

En su turno de réplica, Sánchez apeló al sentido de Estado del Partido Popular para pedirle una vez más que vote a favor de esta prórroga. "El estado de alarma es el único instrumento constitucional que concede al Gobierno poder restringir la movilidad para que no se produzca una movilidad interprovincial", argumentó el presidente del Gobierno para justificar la prórroga que pedirá el miércoles al Congreso. 

Además, Sánchez recordó al PP que fueron presidentes autonómicos conservadores los primeros que pidieron al Gobierno decretar el estado de alarma antes del 14 de marzo para evitar precisamente que hubiera ciudadanos que cambiaran de residencia antes de anunciarse el confinamiento. "Hubo presidentes del PP que reprocharon al Gobierno no haber cerrado las fronteras interprovinciales antes. Sin el estado de alarma no puede hacerlo", insistió. Antes de finalizar, el jefe del Ejecutivo pidió al PP que en un momento de "tanta incertidumbre" y "tanta angustia" los dos principales partidos "acuerden para que haya esa prórroga en esta desescalada".