Sánchez, Ribera, Illa y Darias, este domingo, ante la pantalla de la videoconferencia de presidentes.

Sánchez, Ribera, Illa y Darias, este domingo, ante la pantalla de la videoconferencia de presidentes. Efe

Política ESTADO DE ALARMA

Torra exige que Sánchez saque a Cataluña del estado de alarma y Urkullu erclama "bilateralidad"

Sánchez ofrece "cogobernanza" a las CCAA, pero los líderes nacionalistas mantienen su desafío en la octava videoconferencia de presidentes. 

3 mayo, 2020 13:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha terminado de ceder a las presiones de sus socios nacionalistas e independentistas y cederá la iniciativa de los ritmos en la desescalada a las Comunidades Autónomas. Así lo ha comunicado este domingo a los líderes regionales en la octava videoconferencia de presidentes desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes de Moncloa, Sánchez ha dado cuenta del procedimiento de "cogobernanza" para la relajación de las medidas de confinamiento contra el Covid-19, así como de las medidas económicas que anunció este sábado.

Desde Moncloa se informa que en la reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo les ha comunicado que este procedimiento de gobernanza pretende "reforzar el consenso y la coordinación" durante la fase de desescalada. 

Pero el Gobierno catalán no está a gusto con esta nueva cesión y quiere más. Quim Torra ha exigido que Cataluña quede fuera del estado de alarma ya. Y de hecho, este domingo, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès ha reclamado para su región la cuarta parte de ese fondo de 16.000 millones que anunció Sánchez el sábado.

Según fuentes internas a la reunión, en muy parecidos términos ha hablado el presidente vasco, Íñigo Urkullu. El lehendakari ha reclamado "diálogo bilateral" con el Gobierno, más allá de la "cogobernanza" propuesta por el Ejecutivo central. El País Vasco también pide "recuperar la legalidad ordinaria". A todo esto, Sánchez ha admitido que "habrá bilateralidad con las CCAA".

El fondo no reembolsable

En segundo lugar, Sánchez ha informado a los presidentes del Fondo de Reconstrucción de 16.000 millones de euros que anunció en su rueda de prensa del sábado. Este montante dedicará al menos 10.000 de estos millones a Sanidad y busca que "ningún territorio se quede atrás en la recuperación" de la crisis económica provocada por la pandemia.

También les ha comunicado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la movilización del tercer tramo de la línea ICO. Serán un total de 24.500 millones para créditos a empresas al 50/50 que beneficiará a las pymes, autónomos y al conjunto de las empresas.

Al término de la reunión telemática, está prevista una rueda de prensa de los ministros de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.