Núñez Feijóo: “Las elecciones están absolutamente fuera de la agenda” Atlas

Política SEGUNDA FASE

El plan de desescalada de Feijóo: salir a hacer ejercicio y abrir mercados, tiendas y talleres

El presidente de la Xunta de Galicia ofrecerá de forma gratuita un paquete de tres mascarillas a los gallegos con menos recursos.

24 abril, 2020 16:31

Alberto Núñez Feijóo propondrá al Gobierno central que en la primera fase de desescalada se permita salir para que los ciudadanos puedan hacer ejercicio (correr, caminar, bici, atletismo solo o surf) y que se estudie la apertura de tiendas con limitaciones. Además, el presidente de la Xunta de Galicia propondrá al Ejecutivo central que se permita vender productos agrícolas en mercados al aire libre y reabrir talleres y concesionarios de coches, que podría hacerse con cita previa.

Así lo ha anunciado el propio Feijóo tras la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes. Galicia propondrá que las bases de desescalada se tenga en cuenta los establecimientos por zonas y subzonas; la diferenciación entre urbano y rural, por su dispersión y menos población; la edad (menos de 19, de 19 a 65 y más de 65); las características demográficas; la movilidad y el estudio epidemiológico que la región ya ha puesto en marcha.

Además, el presidente Feijóo ha anunciado que la Xunta ofrecerá de forma gratuita un paquete de tres mascarillas a los ciudadanos más vulnerables: los desempleados sin beneficios y pensionistas con un ingreso anual inferior a los 18.000 euros.

El presidente de la Xunta pedirá a Sánchez en la videoconferencia de presidentes del domingo que concrete el horizonte de las fases y con qué ritmo plantea abordar la desescalada. Desde Galicia tienen claro que hay que aclarar las condiciones de vuelta al trabajo pero también las previsiones de recuperación de la actividad de forma segura en el ámbito de la educación y en los centros sociales, así como un sistema de apertura y cierre flexible. 

Precisamente las diecisiete comunidades autónomas se reúnen este viernes por la tarde con el ministerio de Sanidad para empezar a tratar cómo va a ser la desescalada asimétrica que planea el Gobierno. El ministro del ramo, Salvador Illa, ha adelantado  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, si bien las autonomías y los ayuntamientos van a ser actores fundamentales para implementar la desescalada en función de unos parámetros, será el Gobierno central el que pilote ese levantamiento de restricciones hasta que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, hayan recuperado la libertad total de sus movimientos.