El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

Pablo Casado: "Más adelante habrá una comisión de investigación" por la gestión de la crisis

Ahora, los conservadores aseguran que el objetivo es recuperar "la economía nacional y el sistema sanitario". 

23 abril, 2020 23:35

El Partido Popular pasará la factura al Gobierno de todos los errores cometidos en la gestión de la Covid-19. Así lo ha confirmado su presidente, Pablo Casado, que ha asegurado en una entrevista televisiva este jueves por la noche que "habrá una comisión de investigación más adelante". Ahora, los conservadores aseguran que el objetivo es recuperar "la economía nacional y el sistema sanitario".

El líder de la oposición ha querido dejar claro que el elevado número de muertos por la pandemia "no es culpa de los sanitarios", sino "de las decisiones tardías e incompetentes de un Gobierno que se tendrá que investigar más tarde". Casado ha pedido que no se esconda "el drama" con los aplausos de las ocho de la tarde ni cantando Resistiré. "Ahora estamos en las cuestiones de eficacia, pero cuando todo esto pase se investigará", añadió. 

Casado volvió a insistir en que si el Gobierno hubiera decretado el estado de alarma una semana antes "se hubieran ahorrado el 62% de los contagios. ¿Cuántas vidas hubiéramos salvado con esa semana en la que la oposición le decíamos que tomaran medidas ya?", preguntó en alto. 

El líder del PP recordó que desde el 14 de marzo el Gobierno tiene el mando único y, por lo tanto, "la responsabilidad es de Pedro Sánchez". Casado reprochó al Ejecutivo central que prohibiera a las comunidades autónomas acceder al mercado internacional a comprar material sanitario cuando estalló la pandemia y, sin embargo, "con diez días de retraso", volvieran a permitirles comprar al "no conseguirlo" ellos. "Las comunidades autónomas han traído más material que el Gobierno, que ha pagado siete millones de euros en comisiones por un timo", presumió. 

Casado no quiso entrar a la pregunta de si el PP llevará a los tribunales los errores del Gobierno en esta gestión sanitaria, pero recordó que el sindicato de enfermeras y médicos "ya han denunciado por homicidio imprudente a las autoridades españolas. Respetamos esta iniciativa. Vamos a esperar a que pase esta crisis para exigir responsabilidades", añadió.  

El líder de la oposición desconoce cuáles son los planes del Gobierno para abordar la segunda fase de la pandemia, el desconfinamiento. Los conservadores insisten en que es necesario test para todos y mascarillas para proteger a los ciudadanos. "Nos jugamos demasiado, la destrucción es masiva", zanjó.