El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. E.E.

Política CORONAVIRUS

El discurso de Iglesias a los niños desde Moncloa: "Sé que es un rollo y os pedimos disculpas"

El vicepresidente segundo entona el 'mea culpa' en nombre del Gobierno por la confusión en la salida de los menores.

23 abril, 2020 12:00

Noticias relacionadas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido este jueves para explicar cómo se producirá la salida de menores a partir de este domingo como parte del plan de desescalada por la pandemia de la Covid-19.

Después de malestar social que generó la primera instrucción en la que no se permitían los paseos, y el vaivén de informaciones contradictorias, el vicepresidente segundo ha querido atajar la confusión y concretar las condiciones de estas salidas. Iglesias ha empezado dirigiéndose a los menores para pedirles "disculpas" porque "el gobierno no ha sido del todo claro". Una vez excusado les ha dado las "gracias" por su paciencia ante "el rollo" sufrido y, acto seguido, ha afirmado que cambiaba a un lenguaje un "poco más serio" para concretar las medidas.

Iglesias se dirige a los niños desde Moncloa

Cabe destacar que Iglesias salió al paso de las primeras protestas cuando Illa comparecía el pasado martes ante los medios para enmendar la propuesta de sus socios en el Ejecutivo y comprometiéndose a dejar pasear a los menores, como se había acordado seis días antes conforme a un informe elaborado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, que depende del Departamento de Iglesias. El vicepresidente segundo no quiso ser desautorizado y contraprogramó a Illa a través de las redes sociales.  

Zanjada la polémica, han comparecido juntos para detallar las medidas, que fueron ya avanzadas este miércoles por Efe. Los niños y niñas irán acompañados en todo momento "por un adulto responsable" de los mismos que conviva con ellos. Cada adulto podrá salir de casa con hasta tres niños que convivan con él. Como en el caso de los adultos, el uso de mascarillas no es obligatorio, pero sí "recomendable".

Estos paseos cortos deberán respetar las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria con otros niños y adultos que no convivan con ellos, aunque se les permitirá correr, saltar y hacer ejercicio a los niños, siempre respetando estas condiciones.

De 9h a 21h

La duración máxima será de una hora, una sola vez al día. El horario en que se podrá disfrutar de los paseos es de 09:00 a 21:00 horas. Este punto, como ha sabido EL ESPAÑOL, fue fuente de discrepancias porque desde las filas de Podemos querían ampliarlo de 8h a 22h, pero finalmente fue descartado.

Los niños acompañados de un adulto podrán pasear en el entorno cercano a la vivienda, hasta una distancia máxima de un kilómetro de la misma. Las zonas de juego infantil, como parques u otras instalaciones permanecerán cerradas para evitar el contagio.

Estas medidas de salida del hogar no se aplicarán en el caso de que niños, niñas o adolescentes tengan fiebre o síntomas compatibles con la enfermedad, o que se encuentren en cuarentena.

Iglesias también ha avanzado que publicarán una "guía" en los próximos días para que la ciudadanía pueda tener la información a mano. Los criterios elegidos, ha añadido, son un equilibrio entre la "protección frente a la pandemia" y el bienestar emocional de los niños.