El líder de Vox, Santiago Abascal, y la fundadora de Newtral, Ana Pastor.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la fundadora de Newtral, Ana Pastor.

Política

Vox pide que Ana Pastor (Newtral) comparezca en el Congreso para explicar cómo rastrea bulos

El partido de Abascal también solicita la comparecencia de Clara Jiménez Cruz ('Maldita.es') y los miembros de 'EFE Verifica'.

21 abril, 2020 21:57

Noticias relacionadas

Vox ha anunciado este martes que solicitará la comparecencia de la periodista Ana Pastor para que explique en la Comisión de calidad democrática del Congreso qué criterios utilizan las agencias de verificación para señalar una información como bulo.

El grupo parlamentario de Vox ha registrado una petición para que en esta comisión se analice "el funcionamiento de la monitorización y, en su caso, el control de los mensajes y publicaciones emitidos en las distintas redes sociales".

Además de la fundadora de Newtral, Vox también pide que comparezcan en la Cámara Baja la cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, y los miembros del equipo de verificación de EFE Verifica Ramiro Fuente y Desiré García.

Esta petición se une a distintas iniciativas que ha presentado el partido de Santiago Abascal para conocer, según señala Vox, la relación entre "los llamados portales de verificación y la monitorización anunciada por el ministro Grande-Marlaska que se está llevando a cabo en redes sociales".

“La Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales es la que deberá velar por el respeto al funcionamiento democrático de las instituciones españolas. Por ello, resulta lógico que los estudios que se lleven a cabo sobre el fenómeno de la verificación de datos, como novedad para el legislador español, se efectúen en su seno”, dice Vox en su escrito registrado este martes.

“La comparecencia de los directores y miembros de estas agencias de verificación es muy oportuna para que el Poder Legislativo y todos los españoles conozcan los criterios que se utilizan para señalar una información como bulo”, añade el partido de derecha radical.