Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

El doctor Simón se erige en líder político para avalar a su 'subordinado' de la Guardia Civil

A pesar de su perfil técnico, fue el encargado de proteger al general de la Guardia Civil tras sus polémicas declaraciones.

21 abril, 2020 02:57

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias, hizo de coche escoba tras el remiendo de José Manuel Santiago, el general de la Guardia Civil que aseguró este domingo que una de las funciones del cuerpo armado es "minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno". El médico reaccionó igual que el político cuando da explicaciones acerca del error de un subordinado.

Una actitud cuando menos llamativa, teniendo en cuenta que ese subordinado era el jefe del Estado Mayor de la Benemérita. Simón, consciente de que daba un paso infrecuente entre los técnicos, aseveró: "Sé que me estoy exponiendo".

José Manuel Santiago, para justificarse, alegó: "En mis cuarenta años de profesión, en la lucha contra ETA y en las misiones en el extranjero, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no las ideologías". Acto seguido, Simón capitaneó una ovación que secundó el resto de presentes.

Habitualmente, el médico suele abrochar estas comparecencias con una especie de resumen-valoración del día, pero este lunes fue distinto. Dejó a un lado su cotidiano cometido para lanzar "una pequeña reflexión".

Sin preguntas

"Sabemos que estamos expuestos a cualquier tipo de críticas, pero esta exposición hace que haya riesgo de que alguna vez las cosas no salgan como uno quiere. Utilizar fallos en nuestro discurso, que estamos al límite, no es algo decente", arrancó el doctor Simón.

Un alegato político muy parecido al que vertió justo después la ministra María Jesús Montero, que defendió a su vez a Fernando Simón. El médico se refirió continuamente al "equipo" enarbolando la bandera del capitán. Incluso del entrenador. Asumió como suyo el error del general y se "expuso" como si la responsabilidad también fuera suya.

"Espero que la mayoría de los españoles entienda el significado de mis palabras", apuntó el director del Centro de Emergencias Sanitarias. Aquella rueda de perfil técnico se convirtió, de pronto, en pura política. Fue la única explicación, teniendo en cuenta que la Secretaría de Comunicación evitó trasladar las preguntas de los periodistas al respecto.

"Trabajamos con la mayor honestidad posible. Me gustaría agradecérselo a cada uno de ellos. Este equipo es un equipo técnico. Sé que me estoy exponiendo de nuevo, pero debo decirlo", terminó por concluir.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox pusieron el grito en el cielo tras escuchar este domingo las palabras de José Manuel Santiago, que insinuaban una protección política por parte de la Guardia Civil al Gobierno de PSOE y Podemos.

Casado, Arrimadas y Abascal han exigido en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo dé explicaciones en el Congreso. Pero alguien las dio antes y de manera inesperada. El doctor Fernando Simón.