No hay un solo espacio de la vida española que no se haya visto afectado por una pandemia que amenaza con permanecer en el tiempo de forma de sostenida. Razón por la que EL ESPAÑOL y SocioMétrica han decidido poner en marcha este estudio continuado de la opinión de los españoles en base a datos semanales.

Los datos se recogen bajo un sistema de tracking de 1.000 encuestas semanales provenientes de tres paneles onlines diferentes, que posteriormente se calibran para que estén presentes todas las provincias, todos los partidos y por supuesto todos los segmentos de sexo, edad y situación laboral para que garanticen una muestra representativa de la ciudadanía española.

Actualizaciones: Valoración de los actores de la crisis | Percepción económica de España |Miedos de los españoles | Resistencia psicológica | Series del CIS

Valoración de los actores de la crisis

En el momento actual y siguiendo los mismos criterios de popularidad (aprueba / desaprueba) que suele usarse en la mayoría de los países, en los gráficos siguientes se describen tres escenarios de valoración, (1) popularidad de principales actores de la crisis, (2) popularidad de los principales líderes políticos y (3) preferencia para ser el presidente del Gobierno que nos saque de la crisis.

Percepción económica de España

En los gráficos siguientes se reflejan algunos indicadores sobre la situación económica de España y los españoles.

Los miedos de los españoles

En la pregunta de "¿A qué tiene usted más miedo en este momento?" aparece en primer lugar, y a mucha distancia del resto, que se contagie algún familiar, si bien este valor lleva una tendencia descendente desde mediados de marzo. Contagiarse uno mismo, que era la siguiente preocupación, es ahora la tercera. La segunda ha pasado a ser el temor a una recesión económica en toda España.

Resistencia psicológica

En cuanto al coste psicológico del confinamiento, el tracking ha contemplado la medición de varios comportamientos para saber si están más, menos o igual de presentes que antes del encierro. Estos son los resultados segmentados por algunas variables sociodemográficas.

Evolución del voto

En los gráficos siguientes se describe la evolución del voto según las encuestas que va publicando EL ESPAÑOL y cuya fiabilidad ha quedado acreditada en varias de las elecciones anteriores. 

Series del CIS

Ultimamente, los estudios del CIS están siendo objeto de polémicas debido a un cuestionamiento en la metodología uasada en las estimaciones de voto. No obstante, existen otros ítems, preguntas y tablas, cuya fiabilidad no se ha visto contaminada. En la siguiente historia desarrollaremos aquellas series más importantes, y que ayudarán a entender la realidad social española.