Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Política CORONAVIRUS

Illa no incluye en la lista de 19.000 fallecidos los más de 3.000 que suma el nuevo recuento de Cataluña

La región pasa a contabilizar los muertos en residencias de ancianos y viviendas y duplica sus casos de víctimas mortales.

16 abril, 2020 12:47

Noticias relacionadas

España supera los 19.000 fallecidos por Covid-19, pero el recuento oficial no incluye el nuevo cálculo empleado en Cataluña, región que dobla los fallecidos al pasar a contabilizar los decesos en casas y residencias de ancianos

En las últimas 24 horas, según ha avanzado el ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso, se han producido 5.183 nuevos contagios y 551 fallecimientos. En total, desde el inicio de la pandemia, son 182.816 contagiados y 19.130 fallecidos. Se trata de un incremento del 2,9%, pero sigue siendo más bajo que el aumento diario medio de hace dos semanas, que era del 7%.

El presidente e la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno central que utilice el mismo método de cálculo que se usa en la Comunidad Autónoma para poder ofrecer una cifra más realista de los casos. El nuevo registro de la Consejería de Salud ha doblado las víctimas mortales: de los 3.855 fallecidos que aparecen en el recuento del Ministerio de Salud pasan a 7.097 víctimas mortales. 

Este aumento en 3.242 fallecidos no se refleja en los datos oficiales que ofrece el Gobierno de Sánchez diariamente. 

Otro estudio elaborado por Inverenceempresa española especializada en bigdata, estima que las víctimas mortales reales en España superan ya los 27.000 y podrían llegar a 35.000 al final de la crisis.

Unos guarismos que doblan los datos oficiales y se asientan sobre tres registros: la mortalidad esperada, de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III; los datos oficiales de los muertos por Covid-19 y los decesos que se han producido en España, según la información enviada por los registros civiles provinciales.

En esta línea, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que en la región se podrían haber superado ya los 10.000 fallecidos, dado que los datos contabilizados hasta el momento, que cifran en 6.724 los muertos en la región, solo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.

"Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis", ha manifestado en una entrevista en Cope.

Fue este miércoles cuando la Comunidad de Madrid cifró en 4.953 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo al 14 de abril positivos o con síntomas claros de coronavirus, de las 6.056 defunciones totales. De esta cifra, 781 son confirmados como Covid-19 y 4.172 tenían síntomas, pero sin habérseles realizado el test.

Situación parecida sucede en Cataluña. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 1.810 han muerto hasta la fecha en residencias de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio. El resto que ha muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", según ha admitido la Consejería de Salud en un comunicado.

1.132 detectados por tests

En las últimas 24 horas, según ha declarado el titular de Sanidad, se han detectado gracias a los tests de diagnóstico rápidos 1.132 casos. Muchos de ellos podrían ser asintomáticos y haberse inmunizado de la enfermedad.

La necesidad de tests rápidos para atajar la crisis ha sido la primera recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud. La falta de unidades masivas, junto a la adquisición de tests fallidos, está dificultando el control de la propagación del virus.