El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, estrecha la mano a Pedro Sánchez.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, estrecha la mano a Pedro Sánchez. Efe

Política ESTADO DE ALARMA

Sánchez cede ante Iglesias: habrá renta mínima desde mayo y será definitiva

El presidente cortó una discusión sobre el asunto en el Consejo de Ministros del martes y emplazó al líder de Podemos a hablarlo ellos solos.

15 abril, 2020 19:43
Pedro Sánchez ha acordado con Pablo Iglesias que no haya Ingreso Mínimo Vital Puente, como reclamaba el vicepresidente de Derechos Sociales para la emergencia del coronavirus. Lo ha confirmado el propio ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso, quien ahora se verá obligado a meter un acelerón para que se presente este mismo jueves el definitivo.

Noticias relacionadas

Deberá impulsar los trabajos que ya estaba ultimando para que el ingreso le llegue a un mínimo de un millón de hogares. Un proyecto "ideado para que sea permanente", que hasta este martes iba a tardar "al menos tres meses" y que ahora será presentado de inmediato para que empiece a funcionar este mismo mes de mayo.

La decisión contradice también las palabras de la ministra portavoz este mismo martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando aseguró que "el compromiso del Gobierno es el que expresó el ministro Escrivá". Es decir, que no habría renta mínima temporal en ningún caso porque "queremos que sea un aumento de rentas serio y bien diseñado, y esto tardará meses".

La realidad es que durante las deliberaciones del Consejo de este martes, según ha sabido este periódico, el propio Sánchez detuvo la discusión cuando salió el asunto y varios ministros del ala socialista pusieron pegas a la iniciativa de Iglesias, anunciada el pasado jueves durante el pleno de la segunda prórroga del estado de alarma. En ese momento, Sánchez le dijo a Iglesias que de ese asunto hablarían ellos dos por la tarde.

De Guindos como argumento 

La llamada se produjo, y el líder de Podemos le insistió al socialista en que la renta mínima es una emergencia social y no un capricho de los morados. Según ha sabido este periódico, Iglesias le llegó a sacar como argumento que el propio Luis de Guindos, exministro de Economía del PP, hoy vicepresidente del Banco Central Europeo, lo ha defendido públicamente en dos ocasiones.

Fuentes cercanas al líder de Podemos alegan que Escrivá no había cumplido -la redacción de la medida estaba ultimada ya el pasado 2 de abril, remarcan, como informó este periódico- y que ya advirtieron a EL ESPAÑOL en la tarde del martes sobre las palabras de Montero en la rueda de prensa: "Se ha excedido, Iglesias va a presionar porque además, la posición del Gobierno es que se hará cuanto antes y no lo que ha expresado la ministra portavoz".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, en el Congreso.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, en el Congreso.

Otras fuentes, éstas oficiales de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, confirmaban a este periódico la noticia: "El presidente y Pablo Iglesias se emplazaron este martes a hablar por la tarde de la medida y los tiempos". Y en esa conversación "acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo".

Esto significará que el equipo de Escrivá deberá acelerar aún más sus trabajos, ya que fuentes de Seguridad Social ya expresaban en estas semanas a este diario "la dificulta de armonizar esta medida con las rentas mínimas, ingresos vitales y otras prestaciones de las CCAA".

En el departamento del ministro que antes dirigía la Airef aseguraban que la medida no se podría "presentar antes de tres meses" para que fuera un trabajo como el que expresó el ministro en la presentación de sus planes el pasado febrero en el Congreso: "Urgente, importante, pero precisa y bien estudiada".

Según las citadas fuentes oficiales de la cartera de Iglesias, "la medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos este jueves en una rueda de prensa en Moncloa".