Encuesta de SocioMétrica para El Español.

Encuesta de SocioMétrica para El Español. E.E.

Política SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

El 73% no cree que el Gobierno controle la crisis y el 68% opina que lo hace “peor” que otros países

El sondeo también refleja que el 78,2% de los españoles no se siente seguro de poder salir de casa el 26 de abril.

12 abril, 2020 03:30

Noticias relacionadas

España ha superado a Italia en el número de contagios y fallecidos por habitante por la Covid-19, y este escenario dramático y sin parangón en Europa arroja dudas sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El 73% de los españoles considera que España no tiene controlada la crisis sanitaria y el 68% cree que nuestro país está respondiendo “peor” que el resto de países europeos.

Según la encuesta de EL ESPAÑOL elaborada por SocioMétrica, esta sensación de descontrol hace que el 78,2% de los encuestados asegure que tampoco "se sentiría seguro” si pudiera “volver a salir de casa” el 26 de abril, fecha en la que termina la segunda ampliación del confinamiento.

Este sentimiento se mantiene casi con la misma intensidad en hombres (74,5%) y mujeres (82,2%) y en todas las franjas de edad, incluso entre los más jóvenes de 17 a 30 años (71,7%).

E.E.

Los principales errores cometidos por el Ejecutivo de coalición para llegar a ser el país europeo con más fallecidos van desde la lentitud en reaccionar cuando el precedente del caso italiano era evidente así como la adquisición de tests rápidos de diagnósticos irregulares para detectar la Covid-19.

De acuerdo a la encuesta que publicó este medio, un 75% de los españoles atribuye el alto número de muertos a cuatro causas: la falta de previsión en la compra de material sanitario; la autorización de todo tipo de concentraciones, como la del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo; el retraso en decretar el estado de alarma y la tardanza en cerrar fronteras.

Los principales partidos de la oposición, con el PP al frente, han criticado la gestión del Ejecutivo en algunos de estos puntos. Sin embargo, en lo que se refiere a la ampliación del estado de alarma solo Vox y la CUP han votado en contra.

Solo entre los votantes de PSOE (60,7%) y Unidas Podemos (62,8%), las dos formaciones que forman el Gobierno, hay la sensación de que España lo ha hecho mejor que el resto de países del Viejo Continente.

E.E.

Por lo que respecta a la última oferta lanzada por Sánchez de reeditar unos nuevos acuerdos transversales como los Pactos de la Moncloa de 1977 que sirva para unir esfuerzos ante la crisis, la formación de Pablo Casado no ha cerrado sus puertas, mientras que Ciudadanos ha tendido la mano al Gobierno.

De nuevo, solo Vox y los principales socios del Ejecutivo bicolor, ERC y PNV, se desmarcan de este gran acuerdo de país que serviría para consensuar medidas para atajar los efectos de la restricción de la actividad económica e iniciar la “reconstrucción” del país.

E.E.

No se creen las cifras

La mayoría de españoles consultadas también muestran sus reservas con la política de transparencia llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez. El 77,5% admite que desconfía de la información oficial que ofrecen sobre el número de muertos y contagios diarios.

Si se observa este dato en función de la afiliación política, solo los votantes de Unidas Podemos, con el 59,5%, dicen que el Gobierno está siendo “transparente” en los datos oficiales. Ni siquiera la mayoría de votantes del PSOE se fía de que las cifras de contagio y fallecidos respondan a la realidad: el 57,2% no se cree los datos.

Esta desconfianza en los guarismos se observa con más intensidad en el 95,4% de votantes del PP; en el 94,3% de electores de Vox; en el 97,1% de los que se identifican con Cs y en el 80,6% que confían sus voto en formaciones nacionalistas. Otros aspectos, como el proveedor de los tests adquiridos a China, siguen siendo un misterio.

La política comunicativa del Ejecutivo también es susceptible de mejora a tenor de los resultados. Al 91,4% de los españoles no le convenció las afirmaciones de la ministra portavoz, María Jesús Montero, de que se podría salir de casa “de forma generalizada” a partir del 26 de abril.

E.E.

El expresidente socialista, Felipe González, fue el primero en señalar las carencias comunicativas del Gobierno cuando dijo que faltaba “empatía” y “brevedad”. En la misma línea, el último documento, titulado Defensa ante los principales ataques sobre la gestión sanitaria, elaborado por el PSOE, tampoco ofrecía respuesta a la compra masiva de test fallidos.

Todas estas debilidades en la forma de comunicación, sumado a los errores en la gestión, son el caldo de cultivo para que los españoles perciban que el Gobierno ni tiene controlada la situación ni que está dando una respuesta mejor que la que dan sus homólogos europeos.

Ficha Técnica

Metodología Omnibús. 2.835 encuestas entre los días 8 y 11 de abril en todo el ámbito nacional, provenientes de tres paneles online de diferente proveedor. Cada ítem se equilibra de forma iterativa a partir de cuotas de sexo, edad, provincia, y situación laboral. Para voto, se postpondera por recuerdo el 10N. Error resultante <3%. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.