El Metro de Madrid ha recibido ya 38.000 unidades.

El Metro de Madrid ha recibido ya 38.000 unidades. Twitter

Política CORONAVIRUS

El Gobierno reparte sólo 153.000 de los 10 millones de mascarillas prometidas para la vuelta al trabajo

Las unidades que han llegado se destinarán a los trabajadores de los servicios de transporte, y para la ciudadanía no es "obligatorio". 

12 abril, 2020 16:13

Noticias relacionadas

Este lunes se reactiva parte de los sectores económicos considerados "no esenciales", pero la mayoría de los que acudan a trabajar no tendrán mascarillas. La secretaria general de transportes, María José Rayo, ha asegurado este domingo que se han repartido "156.000 mascarillas" a los trabajadores de los servicios de transporte de las distintas autonomías para este primer día de la próxima semana.

"Esta mañana se ha llevado a cabo el proceso de distribución de 156.000 mascarillas a todas las Comunidades Autonómicas con objeto de destinarlas a los trabajadores de los servicios de transporte de competencia autonómica y local”, ha afirmado desde el Palacio de la Moncloa.

Del total de 10 millones de estas mascarillas de protección oficial prometidas por el Ejecutivo para la vuelta al trabajo, la primera fase solo cuenta de 156.000 unidades. A la espera que el resto de días puedan llegar más mascarillas conforme a que algunas regiones el lunes es festivo. 

En las islas se repartirán a partir del martes y las siguientes unidades llegarán a lo largo de esta semana y la siguiente, según han indicado los autoridades españolas.

"Grandes nodos de transporte"

De momento, como ha informado el Ministerio de Sanidad y ha ratificado hoy Rayo, el uso de mascarillas no es obligatorio. En parte, por la falta de material. "En el transporte público como recomendación, ya que no es obligatorio", ha especificado la secretaria general de Transportes. "Se va tratar de facilitar al máximo la disposición de estas mascarillas en los grandes nodos de transporte". 

La técnica del Ministerio de Transporte ha querido reiterar que España no está "en ningún proceso de desescalada" y que se mantienen "las mismas condiciones de limitación de derecho a la movilidad" desde la aplicación del estado de alarma".

Para esta vuelta progresiva al trabajo, en la que de momento abarca el sector de la construcción, del transporte y algunas empresas que no puedan aplicar el teletrabajo, desde el Gobierno han asegurado que van a "reforzar" la frecuencias y horarios de los servicios de transporte público.

La Comunidad de Madrid ha confirmado haber recibido "38.000 nuevas mascarillas para los trabajadores del transporte urbano" y que han empezado yo con el reparto a los empleados de Metro y autobuses. 

Madrid recibe 38.000

Existe, sin embargo, confusión sobre el número que recibirá cada región así como los puntos de recogida. "No sabemos si tenemos mascarillas para los ciudadanos, ni cómo se las vamos a entregar, ni quién va a poder o no trabajar. Tenemos una gran desinformación al respecto", ha dicho Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

A la espera de que se informe de cómo las van a recibir los ciudadanos -más allá de los trabajadores- el sindicato Jupol ha mostrado su descontento por la decisión adoptada por el Ministerio del Interior, en la que se les atribuyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las competencias para efectuar el reparto de mascarillas a los ciudadanos.

Según indica el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, "supone una grave irresponsabilidad al aumentar el riesgo de contagio de los agentes de la Policía Nacional y por consecuencia de todos los ciudadanos con los que estos agentes tendrán que tener contacto, sin poseer de las medidas de protección necesarias".