El ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos. EFE

Política Coronavirus

Ábalos admite que no han hecho "oferta concreta" ni "llamadas privadas" para unos Pactos de la Moncloa

El ministro de Transporte reconoce la disponibilidad de Ciudadanos al pacto, pero espera que sea el PP quien mueva ficha.

8 abril, 2020 18:20

Noticias relacionadas

La destrucción de empleo sin precedentes del pasado mes de marzo como consecuencia de la crisis del Covid-19 motivó al Gobierno a hablar de “grandes pactos” con las principales fuerzas políticas, pero todavía no se ha realizado ninguna llamada ni ofertas en esta dirección.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha reconocido este miércoles tras el Consejo de Ministros que no han hecho ninguna oferta concreta ni ha habido diálogo con PP o Ciudadanos. “Es una oferta abierta, nadie ha dicho que sí más que Podemos que en este caso forma parte del Gobierno”, ha aseverado.

Unidas Podemos lanzó una ofensiva para crear un acuerdo en torno a revalorizar lo “público” para sumar a nacionalistas y, de este modo, boicotear una reedición de los Pactos de la Moncloa que podrían resultar en la antesala de su salida del Ejecutivo.

Iglesias habló de un “pacto por lo público” para dejar de lado este acuerdo transversal que solo Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha defendido sin complejos. De hecho, el propio Ábalos ha admitido que “Ciudadanos parece tener una actitud positiva”, mientras que el PP tiene “una actitud a medias” y “Vox ha dicho que no”.

“Trataremos de hacer un gran acuerdo de reconstrucción del país con aquellos que quieran trabajar en esa clave”, ha afirmado Ábalos sin especificar. Según el titular de Transporte, los protagonistas de este entente deben “compartir algunos elementos”, como la “conciencia de país”, que ha especificado en el “criterio de unidad territorial”, así como el “compromiso democrático”. “Son todos supuestos necesarios para abordar las demás cuestiones”, ha remachado.

Ni ERC ni Vox

De este modo un eventual acuerdo cerraría a la puerta a los partidos que ya se han autoexcluido, como es el caso de Vox y de ERC y JxCat. En este sentido, Ábalos ha agregado que los “herederos de los nacionalistas” ya no lo son, porque ahora son “más independentistas”.

La visión de Ábalos forma parte de la línea más ortodoxa del PSOE, pero en el Gobierno de coalición hay posturas que colisionan en esta cuestión. El partido de Pablo Iglesias se decanta por un tipo de acuerdo que pueda englobar a ERC, mientras que la formación naranja, la única que ha dejado clara su postura, ha dejado entrever que tiene que ser entre fuerzas “con sentido de Estado”.

En pleno diálogo para que este jueves el Congreso apruebe los decretos sobre la ampliación del estado de alarma, de momento el Gobierno se ha avenido a modificar algunos puntos a petición del PNV sobre una mayor flexibilización de la actividad económica.

Con el resto de partidos sigue sin haber un acercamiento real, más allá de las consignas y buenas voluntades expresadas en público pero sin que estén acompañadas de gestos concretos como podría ser una llamada o una oferta.