Inés Arrimadas, durante el Comité Ejecutivo telemático de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, durante el Comité Ejecutivo telemático de Ciudadanos. Pedro Ruiz Cs

Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

Arrimadas pide a Sánchez que lleve al Pleno del jueves un borrador de los Pactos de la Moncloa

La presidenta de Ciudadanos reitera que "no pueden tomarse medidas sobre confinamiento, economía o sanidad sin consenso".

6 abril, 2020 13:46

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas aprieta a Pedro Sánchez. La líder de Ciudadanos exige al presidente del Gobierno que presente este mismo jueves en el Congreso una primera versión de los Pactos de la Moncloa. Una especie de borrador que abra el camino al "consenso" en los días de la pandemia.

A ojos de la liberal, el Ejecutivo no debería tomar ninguna medida sobre "confinamiento, economía o sanidad" sin haberla dialogado previamente con la oposición y los distintos agentes sociales.

Arrimadas no especifica qué formaciones tendrían que integrar los Pactos de la Moncloa. En una rueda de prensa telemática, ha dejado caer que descarta a los independentistas, ya que ha hablado de los "partidos con sentido de Estado y preocupados por España". Aunque sólo se ha referido a esta premisa para "establecer el orden de contacto".

Vox, que en un principio dio su apoyo a la prórroga del estado de alarma, ha roto la mínima tregua que concedió al Gobierno. Santiago Abascal ya pide la dimisión de "todo el Consejo de Ministros". Arrimadas, no obstante, ha rehuido todas las preguntas referidas a la derecha radical.

"No puede haber una llamada cada doce días", ha lamentado Arrimadas en una clara alusión a Sánchez. Cuando estalló la crisis, la relación entre PSOE y Ciudadanos fue fluida. Así lo reconoció la propia presidenta naranja en varias de sus comparecencias.

Pero, a partir del segundo decreto, Moncloa -siempre según la versión de Arrimadas- se encastilló y abandonó sus contactos con la oposición. "Debe actuar de la mano del mayor número de fuerzas posibles", ha apremiado durante la mañana de este lunes.

Arrimadas cree que este martes, en el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez y su equipo deberían aprobar una modificación de su último plan, que incluya algunas medidas aportadas por PP y Ciudadanos. Y de ahí, al jueves, pleno del Congreso, con un pistoletazo de salida a los Pactos de la Moncloa.

"Ciudadanos está manteniendo una postura de absoluta lealtad. Pero todas las medidas que lleguen deben ser consensuadas y moderadas. De esto sólo podremos salir unidos", ha aseverado.

Arrimadas concibe los Pactos de la Moncloa como el mejor camino para revitalizar paulatinamente la economía y levantar progresivamente el confinamiento -cuando las condiciones lo permitan-.

Deja al Gobierno, como no podía ser de otra forma, la potestad para activar la búsqueda de apoyos. Ella, a excepción del rejonazo a los separatistas, no ha establecido vetos. Pero ya marca una fecha: quiere un borrador este jueves.