Pedro Sánchez, Salvador Illa, y María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Pedro Sánchez, Salvador Illa, y María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Efe

Política ESTADO DE ALARMA

Pedro Sánchez comunica a la oposición que prorrogará 15 días más el estado de alarma

El presidente del Gobierno pedirá al Congreso esta semana una nueva ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril.

4 abril, 2020 14:08

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril a causa de la emergencia del coronavirus, han señalado a Efe fuentes socialistas. La Secretaría de Estado de Comunicación ha confirmado que habrá una comparecencia de prensa del presidente Sánchez este mismo sábado alrededor de las 15.00 horas.

El presidente ya ha comunicado a los líderes de la oposición su decisión. Es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en la Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

Ha anunciado la decisión a los líderes y a los portavoces de los partidos de la oposición, a los que explicará el alcance de esta nueva prórroga, que la semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, dice haber recibido "la llamada de Pedro Sánchez para informarme" de que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. "Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus". Para el líder de la oposición, en todo caso, "la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia".

Por eso, ha recriminado este jueves a Pedro Sánchez, que el Parlamento esté "cerrado" en medio de la crisis del coronavirus pero que sus socios aprovechen para "arremeter" contra el Rey, en alusión a la iniciativa que ERC y Bildu han presentado en el Senado para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

"España enfrenta la peor crisis sanitaria de su historia, con miles de muertos, contagiados y parados. El Gobierno mantiene el Parlamento casi cerrado y a los medios sin poder preguntar sin filtros", ha denunciado Casado.

Sin embargo, el líder de los populares ha asegurado que en esta situación los "socios" del Gobierno "aprovechan para arremeter contra el Rey una vez más". "No puede ser", ha exclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Asimismo, Casado ha expresado un mensaje de ánimo a las familias de los fallecidos. "Hoy han fallecido 809 españoles por culpa del coronavirus, 11.744 en total. No son frías cifras, son proyectos de vida truncados. Todo mi ánimo y cariño de corazón", ha asegurado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información sobre la prórroga del etado de alarma. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.