Fotograma del vídeo de Spanish Revolution sobre la epidemia de Covid-19.

Fotograma del vídeo de Spanish Revolution sobre la epidemia de Covid-19.

Política CORONAVIRUS

Un vídeo afín a Podemos culpa a Amancio Ortega, Rajoy y Casado de "matar con recortes y capitalismo"

Un vídeo de la página web 'Spanish Revolution' atribuye al PP y al fundador de Zara la responsabilidad por las muertes del coronavirus. 

3 abril, 2020 02:32

La culpa es de la casta. Ese es el mensaje del vídeo que la página web Spanish Revolution, nacida en 2011 de las cenizas del 15-M, ha lanzado desde su perfil de Facebook y en el que culpa de las muertes del coronavirus a Amancio Ortega, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Santiago Abascal e incluso Ana Patricia Botín, Juan Roig y Florentino Pérez.

El vídeo, de poco más de tres minutos y medio de duración, es obra de la murciana Cristina Cardín, licenciada en Periodismo y realizadora audiovisual. En él, la narradora compara a España con un edificio con ventanas que dejan pasar la luz del sol. Ventanas que Mariano Rajoy habría dejado "rotas" y que ahora se habrían visto obligados a "reparar" aquellos que "no tienen la culpa de nada": los ciudadanos españoles

El vídeo, que reproduce palabra por palabra el argumentario propagandístico habitual de Podemos, utiliza imágenes de la serie de TV3 Merlí, cita titulares del diario Público y achaca la responsabilidad de la crisis a "años y años de recortes y privatizaciones". 

"Por qué cojones tenemos que pagar nosotros la penitencia que deben pagar los desgraciados que han provocado todo esto?", le pregunta a sus alumnos el profesor protagonista de la serie Merlí en las primeras imágenes del vídeo. Y él mismo se responde de forma retórica: "¿Es que somos gilipollas?".

Agit-prop 

En el vídeo se acusa con especial saña y con retórica de agit-prop a Amancio Ortega, fundador y expresidente de Zara, cuya imagen aparece en pantalla mientras la narradora dice "aquellos a los que les sobra el dinero creen que pueden tomarnos el pelo con su falso altruismo". También aparecen imágenes de Ana Patricia Botín, Juan Roig Jeff Bezos –CEO de Amazon–, y de los políticos Donald Trump, Boris JohnsonIgnacio González y Pablo Casado

Todos ellos son englobados en la etiqueta del 1%. "Son los del 1%, los que nunca nos salvarán de nada" dice la narradora, que también relaciona las muertes provocadas por la epidemia de Covid-19 con "ese capitalismo de amiguetes que sólo te beneficia si tienes dinero". 

En otro momento del vídeo aparece también la imagen de Santiago Abascal, al que se caricaturiza como miembro de aquellos que se habrían sumado a los personajes anteriores "para aprovechar la situación y seguir defendiendo el neoliberalismo salvaje que nos ha llevado hasta aquí". 

"Con la sanidad pública no se juega, lo que mata son los recortes de los anteriores gobiernos", dice luego la narradora, después de ironizar sobre "esas empresas privadas que ahora piden a ese Estado que odian ser rescatadas". 

Tres millones

La plataforma desde la que se ha lanzado el vídeo, la web de noticias Spanish Revolution, cuenta con tres millones de seguidores en Facebook y un equipo de aproximadamente media docena de personas que no cobran nada por su trabajo. La web no mantiene vínculos directos con Podemos, aunque sus responsables reconocen su afinidad ideológica casi absoluta con la formación morada.

En la práctica, todos los artículos de Spanish Revolution encajan como un guante en el marco argumental de Podemos, hasta el punto de que resulta imposible distinguir sus contenidos de los emanados por la formación liderada por Pablo Iglesias.

Un simple vistazo a su portada lo demuestra: artículos críticos con Isabel Díaz Ayuso, con Ana Rosa Quintana, con la Corona, con Zara y Amazon, pero laudatorios hacia Antonio Maestre o politólogos de extrema izquierda como Éric Toussaint, citado habitualmente por los líderes de Podemos. 

Spanish Revolution no tiene director y se define como una obra colectiva, aunque sí pide dinero para pagar el sueldo de una persona "que se dedique en exclusiva a la creación de vídeos, escritura de artículos y gestión de la página oficial de Facebook". A día de hoy, la página cuenta con unos ingresos mensuales por donaciones de los lectores de 421 euros