El líder de Vox Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

El líder de Vox Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Mariscal Efe

Política CORONAVIRUS

Los 52 diputados de Vox rompen el confinamiento: el lunes irán al Congreso para controlar al Gobierno

Vox denuncia que "mientras estancos siguen abiertos", el Congreso está cerrado pese a ser "una institución fundamental del Estado".

3 abril, 2020 16:56

Noticias relacionadas

Los diputados de Vox volverán a trabajar desde este lunes a sus despachos del Congreso, adonde no acuden desde el pasado 10 de marzo, cuando se conoció el positivo en coronavirus del secretario general del partido y parlamentario Javier Ortega Smith.

La formación de Santiago Abascal ha hecho este anuncio en un comunicado en el que cifra en 236.384 euros la cantidad que donarán sus 52 diputados a las víctimas del Covid-19, correspondiente con la subvención de marzo y abril de la Cámara al grupo parlamentario.

Vox denuncia en la nota que "mientras estancos y televisiones siguen abiertos", el Congreso está cerrado pese a ser "una institución fundamental del Estado por cuanto ejercer el control al Gobierno".

Por eso, anuncia que sus diputados volverán a los despachos de la Cámara Baja para poder realizar allí su labor de control al Gobierno "manteniendo siempre las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias".

"Estas son las acciones y las consecuencias de un gobierno presidido por la negligencia criminal y por el totalitarismo. Y que trata de escapar del control parlamentario", ha criticado Abascal.

También reclama que, igual que hay televisiones funcionando, la sala de prensa del Congreso vuelva a funcionar "para poder dar voz a los diputados".

Donación de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, informó este jueves por la noche a través de Twitter de que su grupo parlamentario donará la subvención de marzo y abril a víctimas del coronavirus.

"Los periodistas lacayos del gobierno no te contarán esto: Vox donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus. Espero que los demás partidos hagan lo mismo", refiere Abascal en un tuit.

Asimismo, en otro tuit, añade que "como siempre Vox sigue exigiendo el fin de las subvenciones a todos los partidos, sindicatos y patronales. Hoy más que nunca se percibe como esos fondos públicos, igual que los de las autonomías, están mejor protegiendo la salud y la vida de la gente".

El PSOE, el PP y Cs han decidido también este jueves donar parte de los sueldos de sus altos cargos y de las retribuciones de sus diputados y senadores a diferentes organizaciones que trabajan por aliviar los efectos del coronavirus.