Salud de Cataluña recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años a la UCI

Salud de Cataluña recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años a la UCI

Política coronavirus

"Ni desinfectan ni se llevan a los contagiados": crece el clamor de las residencias contra la Generalitat

Dos nuevas residencias de Barcelona lamentan el abandono por parte de las autoridades públicas a la hora de ayudarles con el contagio.

2 abril, 2020 02:20

Noticias relacionadas

Las residencias de ancianos están atravesando uno de los capítulos más duros en esta crisis sanitaria generada por el Covid-19. En muchos de estos centros no llegan ni los tests para hacer pruebas rápidas de detección del virus ni tampoco se transfiere a los contagiados a los hospitales.

En Cataluña, ni siquiera los decesos en las residencias cuentan en los registros oficiales de muertes por el coronavirus, y el clamor de los trabajadores y familiares contra el “abandono” de la Generalitat ante esta crisis es cada vez más fuerte.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, dos residencias de Barcelona, Residencial Augusta Park y Bellesguard Park, se suman a los otros centros para personas de la tercera edad con casos de contagio y que no reciben la ayuda de las autoridades políticas para transferir a sus positivos o llevar a cabo tests y labores de desinfección.

En Agusta Park, uno de los 83 residentes ha dado positivo, y entre el personal, las cifras son más alarmantes: hay ocho bajas por positivo en el virus y ocho más de baja por ansiedad. En Bellesguard Park hay 20 ancianos infectados de un total de 60 y se han quedado bajo mínimos, con tan solo cinco trabajadores para atender a todos los residentes. La directora también ha dado positivo.

Los familiares están movilizando todos los recursos a su alcance para que desde las administraciones les atiendan: “Queremos que trasladen a los positivos en los hospitales, que vengan a desinfectar la residencia, y conseguir tests para hacer los seguimientos tanto a los trabajadores como a nuestros familiares”, explica la madre de una de las residentes.

Ambas residencias operan bajo la misma dirección técnica. “Estábamos tranquilos porque las residencias habían restringido las visitas de familiares mucho antes de que explotara el brote, pero aún así se ha introducido el virus”.

Ante la falta de ayuda pública, la misma dirección de las residencias adquirió un primer paquete de tests a través de los Laboratorios Echevarne, pero solo sirven para una vez y por un precio muy elevado. Estas pruebas se realizaron el pasado viernes y ahora buscan poder tener más tests para realizar un control de los casos.

Según explican desde las residencias, los servicios de Protección Civil han ido este jueves por la mañana a limpiar y empiezan a llevarse los primeros contagiados a los centros hospitalarios de la ciudad.

Arenys de Munt

Estas dos residencias forman parte del grupo privado Mutuam, y se suman a una serie de residencias, tanto públicas como privadas, que han alertado de situaciones similares en sus centros.

En Arenys de Munt, la directora de Verge del Remei, uno de los centros de la red pública de la Generalitat, denunciaba que el Instituto Catalán de la Salud “de no estar haciendo pruebas”. “Estamos trabajando sin recursos y con cada vez más infectados aislados. Es un escándalo de mala gestión del Govern. Morirán todos”.

Ante esta parálisis de los responsables públicos, sin el envío recursos a estos centros, algunos ayuntamientos han solicitado ayuda al Ejército para llevar a cabo labores de desinfección en algunas de estas residencias. Sin embargo, la mayoría de ellas notan el “abandono” de sus internos cuando, además, son una de las franjas de edad más afectadas por el virus.

Los muertes por Covid-19 en la región ya alcanzan los 1.849 casos. Si el Ejecutivo de Quim Torra cambia el criterio de los registros e incluye a los fallecidos en residencias, las cifras pueden elevarse dramáticamente.