Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su escaño en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su escaño en el Congreso de los Diputados. Efe

Política CORONAVIRUS

Sánchez dijo que los test que compraba España eran "homologados" y tenían "todas las garantías"

Sanidad ha tenido que devolver miles de test rápidos de suministrados por una empresa china a España al tratarse de un lote defectuoso.

26 marzo, 2020 15:44

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha tenido que devolver un lote de test rápidos de coronavirus porque, tras recibirlos, fueron evaluados y no correspondían con lo que exigía su certificado de calidad.

Así lo ha explicado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Sin embargo, días atrás, en concreto el 21 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía de haber "materializado la compra y la puesta en marcha de los test rápidos", un lote que aunque cumple el marcado CE de calidad ha resultado defectuoso. "Se trata de test fiables y homologados, y esto es muy importante, la homologación. Es muy importante porque deben contar con todas las garantías sanitarias".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tenemos ya comprometidas 640.000 unidades, y vamos a llegar pronto al millón", avanzaba el líder del Ejecutivo el pasado sábado.

Se van a devolver

Una vez han llegado los test, tanto el Centro Nacional de Epidemiología como varios hospitales de la Comunidad de Madrid han procedido a su validación antes de comenzar a utilizarlos y han descubierto que las especificaciones de este lote no corresponden a lo que venía en los certificado de calidad con marcado CE.

Por ello, ha continuado Simón, se han devuelto en concreto estos lotes, "la empresa va a cambiarlos" y va a proveer con otro tipo de pruebas rápidas.

Ha precisado que Sanidad ha conseguido "varios proveedores y varias vías de abastecimiento" de tests rápidos, que "suponen una esperanza importante" y que en breve se dispondrán de 5 millones. Además, las empresas de biotecnología españolas trabajan para que se puedan producir en España.

Simón ha asegurado que el Ministerio se ha estado moviendo "muy intensamente" para localizar todos los tests rápidos que sea posible porque descargarán a los laboratorios de la tensión de realizar los tests PCR, que tardan horas en dar el resultado -frente a los 15 minutos de los rápidos, si bien son más precisos- y requieren de personal especializado.

Información sobre el coronavirus: