Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

Política ESTADO DE ALARMA

El virus cerca Moncloa: Carmen Calvo, un escolta, el médico y la esposa de Sánchez, infectados

Según fuentes cercanas a Presidencia, la unidad de escoltas está bajo mínimos y buena parte de sus miembros está en cuarentena.

25 marzo, 2020 20:12
Brais Cedeira Alberto D. Prieto

El médico del palacio de la Moncloa y uno de los escoltas de Pedro Sánchez han caído enfermos por coronavirus, según ha podido confirmar este periódico en fuentes del Gobierno y de la Seguridad del Estado. La enfermedad cerca la sede de la Presidencia del Gobierno.

Ya son cuatro las personas cercanas al presidente infectadas por Covid-19: su esposa, Begoña Gómez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuyo despacho está en el mismo complejo de Moncloa; el médico de las instalaciones, y uno de los policías que trabajan día a día guardando la seguridad del jefe del Ejecutivo.

Además, la madre y el suegro de Sánchez han sido ingresados en los últimos días por la misma infección que hasta ahora ha causado más de 47.000 casos positivos en España y casi 3.500 fallecidos.

Cuarentena en la seguridad

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL a través de fuentes cercanas a Moncloa, los guardaespaldas del presidente llevan en cuarentena desde el pasado lunes. Lo mismo sucede con los que atienden a dos de los vicepresidentes, Carmen Calvo, cuyo positivo en Covid-19 ya ha sido confirmado, y los de Pablo Iglesias, tras el positivo de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero.

Buena parte de los responsables que vigilan por la seguridad de los miembros del Consejo de Ministros no está yendo a trabajar, confinados ante el riesgo de la expansión del virus entre las altas instancias del Gobierno.

La situación dentro del Ejecutivo se ha ido complicando a lo largo de las últimas dos semanas. Este miércoles, EL ESPAÑOL confirmaba el positivo de Calvo, que llevaba ingresada desde el pasado domingo por la tarde por una infección respiratoria. La información contradecía los datos ofrecidos un día antes por las fuentes oficiales, que detallaban que las pruebas a la vicepresidenta primera del Gobierno habían dado negativo, aunque eran "no concluyentes".

Calvo, que fue ingresada este domingo en la Clínica Ruber Internacional de Madrid con una infección respiratoria, se convierte en el tercer miembro del Gobierno afectado por el Covid-19 tras los positivo de Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. 

Carmen Calvo, Begoña Gómez (esposa del presidente Pedro Sánchez) y Carolina Darias, junto a otras ministras en la cabecera de la marcha del 8-M.

Carmen Calvo, Begoña Gómez (esposa del presidente Pedro Sánchez) y Carolina Darias, junto a otras ministras en la cabecera de la marcha del 8-M.

Veinte minutos después de informar este diario, la Secretaría de Estado de Comunicación emitía una nota que confirmaba oficialmente el "resultado positivo en coronavirus" de Calvo "en la última prueba médica que le fue realizada ayer [por este martes]". Moncloa explica que las pruebas anteriores arrojaron un resultado negativo, "pero, a juicio médico, el último no proporcionaba datos concluyentes". Por este motivo, insiste, "se le ha repetido la prueba, cuyo resultado se acaba de conocer".

El pasado sábado 14 de marzo, hace ya 11 días, era la esposa del presidente la que caía enferma, sólo seis días después de la marcha del 8-M, último gran acto multitudinario convocado en España e incluso alentado desde el Gobierno. La Secretaría de Comunicación de la Moncloa informó de que se seguirían "en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias". 

Sólo habían pasado dos días desde el positivo de Irene Montero y el de Carolina Darias, que ya faltaron al primer Consejo de Ministros extraordinario del jueves 19 de marzo contra el coronavirus. Y este pasado sábado fueron ingresados dos familiares del presidente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras dar positivo en el test de coronavirus.

Se trata de la madre del jefe del Ejecutivo y de su suegro. Tanto Magdalena Pérez-Castejón como Sabiniano Gómez son personas consideradas de riesgo debido a su edad.