Pedro Sánchez, junto a Robles, Marlaska, Ábalos, Illa y Montero, en un Consejo de Ministros al que los demás miembros entran por pantalla.

Pedro Sánchez, junto a Robles, Marlaska, Ábalos, Illa y Montero, en un Consejo de Ministros al que los demás miembros entran por pantalla. Moncloa

Política ESTADO DE ALARMA

Moncloa desinfecta las oficinas de Carmen Calvo pero no confirma que haya dado positivo por Covid-19

Teletrabajo, hidrogel, esterilizaciones... tras el ingreso de Calvo, se fumigan sus instalaciones y despachos para preservar la salud en Presidencia.

24 marzo, 2020 12:57

Noticias relacionadas

El complejo de La Moncloa ya se ha puesto en estado de alarma por el coronavirus. La mayoría de los funcionarios hacen teletrabajo; las entradas y salidas se controlan no sólo por seguridad, sino por sanidad; se han instalado dispensadores de hidrogel de alcohol para desinfectar manos y, sobre todo, se desinfectan las instalaciones. El propio Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación respondió sobre este asunto en la rueda de prensa de los responsables técnicos.

"Se han desinfectado algunas dependencias de Secretaría de estado de Memoria Democrática, que es competencia de la vicepresidenta primera", admitió. Eso sí, sin confirmar si Carmen calvo ha dado positivo o no por Covid-19. "También se ha desinfectado algunas dependencias de los conductores de vehículos oficiales, donde se han dado varios casos positivos".

En el día en que se ha rozan los 40.000 infectados y los 2.700 muertos, según Oliver, "no hay más que se pueda decir ahora mismo sobre las 2.000 personas" que trabajan en Presidencia. "Salvo que, como en toda comunidad, hay algunos positivos, que están recibiendo atención médica y el resto están aislados en su casa".

Carmen Calvo, durante la manifestación del 8-M en Madrid.

Carmen Calvo, durante la manifestación del 8-M en Madrid.

Pero la verdad es que en Moncloa sí se han tomado medidas de emergencia desde hace dos semanas. Ya el pasado 10 de marzo fue el último Consejod e Ministros presencial -salvo una excepción-, y el resto se han celebrado por vía telemática. Todos, salvo el que el sábado día 14 decretó el estado de alarma.

Cuarentenas... o no

Aquella fue la primera vez que se señaló al vicepresidente Pablo Iglesias por saltarse la cuarentena, pero esa misma tarde Moncloa confirmaba el positivo de Begoña Gómez, esposa del presidente y, a la sazón, residente en el Palacio. Según informaba este martes el diario El Mundo ha habido más casos de infectados y eso podría haber acelerado los trabajos.

En realidad, Pedro Sánchez no preside todas las reuniones por videoconferencia.

Consejo de Ministros telemático del 24 de marzo.

Este mismo martes ha encabezado la del Comité Técnico y se ha vuelto a celebrar un Consejo de Ministros en el que el jefe del Gobierno -teóricamente, en cuarentena- estaba acompañado de sus cuatro ministros autoridad delegada -Robles, Defensa; Marlaska, Interior; Ábalos, Transportes; e Illa, Sanidad-, además de por la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero.

El resto de miembros del Gobierno se reunieron por vía telemática, salvo las ministras que han caído enfermas, Irene Montero Carolina Darias. Tampoco acudió la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que continúa ingresada en la Clínica Ruber de Madrid, aquejada de una infección respiratoria. Ni Moncloa ni su gabinete han contestado a las preguntas de este medio sobre el resultado de las pruebas de Covid-19 a Calvo, a pesar de que han pasado más de 36 horas desde su ingreso y 24 desde que se informó de que se le han hecho los tests preceptivos.

Son, así al menos, tres las ministras convalecientes, además de la esposa del presidente, su madre y su suegro. Todos ellos han pasado por Moncloa en las fechas clave en las que se empezaba a expandir el virus en España en periodo de incubación, sin dar la cara.

Dada la sensibilidad de los casos, que circundan al presidente Sánchez, en Moncloa no se escatiman esfuerzos. Ya se procedió a realizar los tests a cada ministro, tras los positivos de Montero y Darias, y ahora se redoblan esfuerzos de higiene en el complejo de Presidencia.

Ya desde hace dos semanas, a los periodistas les ha sido vedado el acceso a las ruedas de prensa y comparecencias de cualquiera de los miembros del Gobierno o directores técnicos de la crisis. Desde entonces, las preguntas se envían por chat de WhatsApp para restringir la movilidad y garantizar la salud de unos y otros.

Y ahora en Moncloa se trata de preservar la salud del gabinete de Presidencia, en un momento de emergencia nacional, con el país en estado de alarma y a la espera de que, este miércoles, presidente y ministros acudan al Congreso. Allí se verán con funcionarios y trabajadores de a Cámara, policías y diputados de todos los grupos para debatir la renovación -y en qué condiciones- de las medidas restrictivas por 15 días más y votar que el confinamiento general no acabe, al menos, hasta el día 11 de abil.