Pablo Casado junto con el alcalde de Madrid y, en videoconferencia, otros alcaldes del PP de España.

Pablo Casado junto con el alcalde de Madrid y, en videoconferencia, otros alcaldes del PP de España. David Mudarra

Política CORONAVIRUS

Casado apoya el cierre de actividad no esencial: "Prefiero que pequemos en exceso"

El líder del PP respalda todas las decisiones que toman sus presidentes autonómicos para frenar la pandemia. "Es mejor prevenir que curar".

23 marzo, 2020 14:41

Pablo Casado ha mantenido una reunión virtual con alcaldes conservadores de distintas ciudades como Zaragoza, Almería, Alicante, Teruel, Santander, Córdoba o Murcia. Desde la sede nacional del PP y acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el líder nacional del partido conservador ha brindado su total apoyo a restringir al máximo la actividad económica de algunas regiones como medida extraordinaria para contener el virus. Esta medida extraordinaria la pidió este domingo el presidente de Murcia, Fernando López Miras. "Prefiero que pequemos en exceso. Es mejor prevenir que curar", afirmó el líder de la oposición en una rueda de prensa también hecha también por videoconferencia. 

El líder del PP quiso ser cauteloso y pidió al Gobierno "valorar este tipo de medidas. Todo lo que vaya en beneficio de contener la expansión de la pandemia es positivo". Además ha pedido a Pedro Sánchez, con el que ha hablado telefónicamente este lunes, que "no le tiemble el pulso" a la hora de tomar cualquier medida que haya que afrontar. "Cualquier propuesta que venga de comunidades autónomas y ayuntamientos y redunden positivamente en la protección de los vecinos es positivo", añadió. También pidió al presidente del Gobierno "lealtad en las dos direcciones".

El presidente del Gobierno se ha comprometido con el líder del PP a que no bloqueará la entrada de los dos aviones llenos de material sanitario que compró la Comunidad de Madrid para abastecer los recintos hospitalarios, que reclaman desde hace días deficiencias en los suministros. Las peticiones más urgentes que le han hecho sus alcaldes han sido proteger a los profesionales que "van a los domicilios a atender a los más necesitados", a los trabajadores "de las empresas funerarias, que no van a poder hacer su trabajo con tantos muertos". Además, pide al Ejecutivo que eleve la cifra de 300 millones de euros que se destina a ayudar a los ayuntamientos. "Es francamente insuficiente". 

Además, Casado ha pedido que el Gobierno transfiera "de inmediato" los 700 millones de euros que el Estado debe a los ayuntamientos y que permita a los consistorios que tengan superávit que destinen esos fondos "a atención social o sanitaria, no a amortizar deuda". Asimismo, el PP pide más apoyo al transporte público, "que es deficitario", así como en el baldeo y desinfección de las calles. "También a las contratas municipales, para que no sufran ERTEs".   

Casado no ha querido hacer leña del árbol caído y asegura que todavía no es el tiempo de exigir responsabilidades sobre qué falló para que España se sitúe entre los países con más números de positivos y fallecidos del mundo. "Ahora hay que arrimar el hombro para superar cuanto antes esta pandemia. Vamos a hacer una oposición de Estado y de responsabilidad institucional".