El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

Casado critica que policías entren en residencias "donde gobierna el PP" por orden de Dolores Delgado

La Fiscalía ordena una investigación en una residencia donde murieron 19 personas. "Les mandan fiscales en lugar de mascarillas y material", se quejan en el PP.

21 marzo, 2020 02:59

Pablo Casado mantuvo este viernes una reunión virtual para hacer balance de la crisis del coronavirus con sus cinco barones autonómicos: la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el gallego Alberto Núñez-Feijóo, el andaluz Juan Manuel Moreno, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el murciano Fernando López Miras

Los presidentes de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia le trasladaron a Casado el diagnóstico de cómo avanza la pandemia a sendas autonomías e hicieron recuento del déficit de material que hay en sus recintos hospitalarios. En una intervención pública posterior, el líder del PP detallaba una situación "desesperada" en determinados recintos hospitalarios. Además, reconoció abiertamente su extrañeza por que las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" reclamen información en residencias de ancianos afectadas "en comunidades donde gobierna el PP" a instancias de la Fiscalía General del Estado que dirige la exministra de Justicia, Dolores Delgado

Casado recordó a Sánchez que, desde que se decretó el estado de alarma la medianoche del domingo, "llevamos ya una semana bajo el mandato único del Gobierno". El líder del PP no quiso entrar en más detalle, pero pidió al Ejecutivo "remar juntos, con plena lealtad en las dos direcciones", porque el objetivo principal debe seguir siendo frenar el contagio masivo.

Material

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Casado se refería al caso particular de la madrileña residencia de ancianos Monte Hermoso, donde murieron 19 personas. La Fiscalía se personó el miércoles para abrir diligencias y constatar si se pudo cometer algún ilícito penal. La apertura del caso coincide en el tiempo con las quejas lanzadas desde la Comunidad de Madrid al Gobierno central, al que acusa de taponar la llegada de material imprescindible para atender escrupulosamente a los afectados en los hospitales. Las mismas fuentes critican que la Fiscalía solo se haya personado en centros de mayores de la Comunidad de Madrid para investigar qué falló. 

"Desgraciadamente también han muerto en otras residencias en comunidades gobernadas por el PSOE o el PNV", añaden, pero allí no ha abierto investigación la Fiscalía."En vez de llevarles mascarillas y el material que necesitan les mandan a los fiscales de Delgado", se quejan desde el PP. "Pararon en el momento en el que empezaron a salir más víctimas en residencias de Castilla la Mancha y País Vasco", añaden.

"Eficacia"

Tras recopilar los datos de las cinco autonomías donde gobiernan, Casado pidió a Sánchez "eficacia" a la hora de administrar suministros a los hospitales. También solicitó al Ejecutivo que se hagan test masivos a la población porque ese fue el principal factor de éxito en Corea del Sur para controlar y que no se propagase el virus. Además, exigió que se unifiquen los criterios a la hora de distribuir el material requisado porque, a día de hoy, los presidentes autonómicos del PP "no saben cuál es el criterio que se sigue". 

Sobre política exterior, el PP pide al Gobierno que se ayude a los españoles a que puedan volver a casa y propone que sea el ejército con sus medios aéreos "los que traigan material. Nos consta que hay fabricantes que requieren ir a esos puntos con garantía de pago inmediata". Respecto a las ayudas económicas, Casado insiste en la necesidad urgente de que las autonomías dispongan de los 2.500 millones de euros que el Estado adeuda en entregas a cuenta. "Es fundamental para mejorar el servicio sanitario y de infraestructuras, que están muy mermadas".