Tres personas ven el discurso extraordinario del rey Felipe VI.

Tres personas ven el discurso extraordinario del rey Felipe VI. Efe

Política CORONAVIRUS

El Felipe VI más cercano apela a la "resistencia" de los españoles: "Este virus no nos vencerá"

El Rey se ha mostrado convencido de que todos los ciudadanos van a "dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de civismo y humanidad".

18 marzo, 2020 21:12

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI ha dirigido este miércoles un mensaje televisado a los ciudadanos para llamarles a "resistir" ante la epidemia de coronavirus y a unirse en torno al objetivo de superarla. "Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", ha proclamado.

El Rey ha hecho hincapié en que la crisis es "temporal" y se va a "vencer y a superar". "Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", ha aseverado.

El Rey ha recalcado que "hay momentos en la historia de los pueblos" en los que la realidad pone a prueba "de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema" y momentos "en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado".

Por eso, se ha mostrado convencido de que todos los ciudadanos van a "dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad -especialmente con los más vulnerables-, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

Sin mención a Juan Carlos

La actualidad de la familia real se ha visto salpicada esta semana por el caso de las presuntas comisiones recibidas por Juan Carlos I. Las informaciones publicadas llevaron a la Casa del Rey a emitir un comunicado el pasado domingo para anunciar que Felipe VI había renunciado a la herencia de su padre y le retiraba la asignación que recibía del Estado.

Sin embargo, durante su alocución, Felipe VI no ha hecho ninguna referencia al comunicado ni a los motivos que le llevaron a tomar la decisión de renunciar a la herencia de Juan Carlos I.

"Dar ejemplo"

"Estoy seguro -ha dicho- que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

Ha sido entonces cuando ha pedido aparcar las discrepancias: "Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos, entre todos, con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía".

Tras ello ha recordado que el país ha pasado situaciones muy difíciles y muy graves que ha superado y ha asegurado que es lo que ocurrirá también tras este virus porque los españoles son "un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades".

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie -ha dicho- frente a cualquier adversidad".

El rey ha enviado su cariño, su afecto y su ánimo, así como el de doña Letizia y el de sus hijas, a las familias que han perdido a alguno de sus seres queridos y a todos los afectados.

Al expresar su agradecimiento a todas las personas, entidades y servicios públicos que se están sacrificando por los demás es cuando ha personificado esa gratitud en los profesionales de la sanidad.

"Gran sistema sanitario"

"Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios. A ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa", ha añadido.

Se trata de un colectivo que ha destacado que está "todos los días y todas las horas del día" cuidando a los afectados, curando a los enfermos y dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan.

"Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable", ha recalcado antes de garantizar que nunca se les podrá agradecer bastante lo que están haciendo.

Por eso cree que no puede sorprenderles que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante, sentido, sincero y justo en homenaje a todos ellos. El rey ha reconocido que se viven momentos de mucha inquietud y preocupación en todo el mundo y ha hecho hincapié en que todas las instituciones están volcadas en resolver esta crisis.

"Todos los españoles pueden sentirse protegidos", ha afirmado antes de explicar que se está haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave y que pone en riesgo la salud en cada rincón de España.

También ha resaltado que altera y condiciona de forma traumática las costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas.

"Pero también es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar", ha reiterado antes de instar a resistir y adaptarse a nuevos modos de vida y comportamientos de acuerdo con las indicaciones de los expertos.

De ahí que haya pedido a todos los españoles que contribuyan a ese esfuerzo colectivo con actitudes y acciones por pequeñas que sean porque todos y cada uno afirma que son parte de la solución de esta crisis.

Estado de alarma

El mensaje institucional, emitido por televisión y radio, tiene lugar tres días después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma por la propagación de la pandemia, que ha provocado más de 14.000 contagios y medio millar de fallecidos.

Este mensaje televisado es el segundo de carácter extraordinario en el reinado de Felipe VI. El primero lo pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y ante la amenaza de los partidos separatistas de declarar la independencia de forma unilateral.

El discurso del rey ha tenido lugar después de que el monarca se reuniera en el Palacio de la Zarzuela, pasadas las 17.00 horas, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión de la pandemia; los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos.

En los últimos días, el rey ha estado en permanente comunicación con el presidente del Gobierno para recibir información sobre la evolución de la pandemia.

Negativo en el test

Debido a la situación provocada por la emergencia sanitaria, don Felipe no ha tenido ningún acto público desde la semana pasada y ha sido este miércoles cuando ha reanudado su agenda.

Tanto don Felipe como doña Letizia dieron negativo en el test del Covid-19 que se les practicó el pasado jueves al día siguiente de regresar de París como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que habían protagonizado.