El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes. Reuters

Política ESTADO DE ALARMA

Sánchez habla con Casado por videoconferencia y pide "lealtad sin colores políticos contra el virus"

El presidente comparecerá este miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre el decreto de estado de alarma contra el coronavirus.

16 marzo, 2020 13:36
Alberto D. Prieto Ana I. Gracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por videoconferencia a mediodía con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien fue muy duro con el Ejecutivo en su última comparecencia pública, tras la declaración del estado de alarma que siguió a un larguísimo y convulso Consejo de Ministros.

Durante la conversación, y según fuentes de Moncloa, el presidente ha resaltado la importancia de mantener la unidad de acción contra el coronavirus y ha transmitido al presidente del PP que esta batalla "no debe tener colores políticos", sino centrarse en ganarle a la emergencia sanitaria.

El presidente le ha anunciado que comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para, tal y como recoge la Constitución, dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma.

Siempre según Moncloa, el presidente Sánchez, al igual que hizo este domingo con los presidentes autonómicos, le ha trasladado la máxima lealtad mutua y le ha asegurado que el gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles.

Desafío territorial

Esta insistencia tiene mucho que ver con el desafío mantenido por el independentismo catalán, personificado en el president Quim Tora, y el nacionalismo vasco del lehendakari Íñigo Urkullu ante las medidas decretadas por el Gobierno, como la puesta de todas las administraciones bajo el mando del Gobierno de la nación.

Tras este primer encuentro por vídeo, el presidente del Gobierno completará antes de la tarde su ronda de contactos, por videoconferencia o telefónicos, con los restantes portavoces de los grupos parlamentarios.

Esta ronda tiene por objeto facilitar información precisa, explica Moncloa, sobre las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia y reiterarles la necesidad de mantener la unidad de todos para lograr frenar el virus.

Casado: "Todo el apoyo"

En una declaración institucional posterior a esta conversación, desde su despacho en la sede nacional del Partido Popular, Casado ha transmitido que su partido apoyará al Gobierno "en todas las medidas que sean necesarias" para contener el virus. "Cada minuto cuenta en vidas humanas. Es importante que rememos en la misma dirección".

Casado ha insistido a Sánchez es que es importantísimo crear un gran paquete de medidas que avale a los pequeños empresarios en estos tiempos en los que el coronavirus les obliga a echar el cierre a sus negocios. "Le he planteado todo nuestro apoyo para afrontar medidas económicas de choque".

El PP insiste en que es necesario incrementar el fondo de liquidez del Tesoro vía ICO que garantice el crédito a empresarios y autónomos. "Hemos cifrado que ese fondo de liquidez podría alcanzar los 100.000 millones de euros, a semejanza de lo anunciado hoy en Alemania", ha añadido Casado.

Los conservadores entienden que el objetivo prioritario sea frenar la pandemia, pero insisten en que esta crisis sanitaria no se puede convertir en una crisis social. "No se puede dejar a nadie atrás. Hay que intensificar la protección de los trabajadores, para que no tengan miedo a que no puedan pagar la hipoteca", insistió Casado.

"Hace falta un paquete ambicioso en materia económica y social que atenúe los efectos ya catastróficos para la economía nacional y el día a día de los españoles", cerró el líder de la oposición.

Conversación con Echenique

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha sido contactado por el presidente a través de videoconferencia, como parte de su ronda con los portavoces de los grupos en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. ADP

Según fuentes del Grupo Parlamentario Confederal, Echenique le ha transmitido el apoyo de sus diputados a las medidas referentes al estado de alarma, . Y de hecho, ha anticipado que también apoyarán en la Cámara Baja la prórroga que proponga el Ejecutivo "por el período que el Gobierno estime conveniente" para vencer a la epidemia. Esta misma mañana, el ministro Ábalos ya adelantó que "en quince días no ganamos" y dio por sentado que Sánchez pedirá una prórroga a las medidas excepcionales.

Asimismo, Echenique se ha interesado por el estado actual de carga de nuestro sistema sanitario y por las aglomeraciones puntuales en los transportes públicos experimentadas en la mañana del primer día laborable en alarma en algunas ciudades.

Las citadas fuentes detallan que el portavoz morado ha trasladado a Sánchez la necesidad de adoptar "medidas valientes para proteger a los más vulnerables" frente al impacto económico del coronavirus, así como garantizar recursos del Estado para minimizar el impacto en los trabajadores asalariados, autónomos y Pymes.

Lo ha hecho, en la línea de los mensajes emitidos estos días por los líderes de las confluencias de Podemos, en busca de presionar al ala más conservadora del PSOE para que el Consejo de Ministros del martes "sea más social y menos del Ibex".