Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, el día de su toma de posesión.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, el día de su toma de posesión. ADP

Política ESTADO DE ALARMA

El Ejército y Derechos Sociales repartirán un kit diario de comida e higiene a las personas sin hogar

Los departamentos de Robles e Iglesias habilitarán albergues de emergencia con personal sanitario, medidas de prevención y zonas de aislamiento.

16 marzo, 2020 11:28

La vicepresidencia de Pablo Iglesias y el Ministerio de Defensa han acordado una acción conjunta para la atención a las personas sin hogar durante la crisis del coronavirus. Mientras permanezca el estado de alarma, y en adelante, el Gobierno lanza un plan de choque de los Servicios Sociales para asistir a los sintecho, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En una línea similar a la de la Comunidad de Madrid, que ya ha lanzado un registro de personas voluntarias que se ofrezcan a prestar ayuda a la población más vulnerable, los departamentos de Pablo Iglesias y Margarita Robles, responden a la emergencia constituyendo unidades que entregarán diariamente un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar. Además, se les explicarán medidas de prevención, les medirán la temperatura y les orientarán en caso necesario.

Habrá una red de comedores sociales que entregarán comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dotará de equipos de protección y controlará la salud del equipo de atención social y de los residentes. Estos equipos médicos tomarán también medidas preventivas e identificarán posibles contagios y aislarán o derivarán a otros centros a posibles personas infectadas.

Plan de apoyo a las personas sin hogar por el coronavirus.

Plan de apoyo a las personas sin hogar por el coronavirus.

En estos centros se reforzarán asimismo los servicios de limpieza y desinfección, tanto para las instalaciones como para la ropa y los enseres de residentes.

Albergues de emergencia

Por otro lado, Derechos Sociales impulsará, con la ayuda del Ejército, la habilitación de espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a estas personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios de las Fuerzas Armadas. En ellos habrá zonas de aislamiento para personas infectadas, con el objetivo de reducir el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.

Según fuentes del Gobierno, se da por hecho que los Servicios Sociales se van a ver desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social. Éste es el motivo por el que, como anticipó este domingo la ministra Robles, se habilita la cooperación con las Fuerzas Armadas. Ésta se considera "necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales".

El Ejecutivo, en estado de alarma, y bajo la dirección del presidente y los cuatro ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad, siguen diseñando medidas que sostengan la economía del país y protejan a las personas más vulnerables.

"Los profesionales de protección civil, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", recuerdan fuentes de Moncloa, "acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios".