El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Efe

Política

Otegi pide suspender las elecciones en el País Vasco: "Hay una crisis de emergencia nacional"

Considera que se deberían tomar "medidas de excepción" y se ha preguntado "si alguien piensa que estamos en disposición de hacer una campaña con normalidad".

12 marzo, 2020 10:58

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este jueves que se deben suspender las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, porque, en su opinión, debido a la expansión del coronavirus, no se dan las condiciones para llevar a cabo una campaña electoral y asegurar que se garantiza la salud de las personas tanto durante la campaña como el mismo día de los comicios.

En una entrevista a concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha afirmado que nos encontramos ante una situación de "crisis de emergencia nacional", en la que se deberían tomar "medidas de excepción", por lo que ha vuelto a solicitar la creación de una mesa para tratar la situación en la que estén presentes "gobiernos, instituciones, partidos, sindicatos y empresarios".

El dirigente de la izquierda soberanista ha destacado que una de las medidas que se deberían tomar es la suspensión de las elecciones autonómicas, y ha preguntado si "alguien piensa que estamos en disposición de hacer una campaña con normalidad".

En este sentido, ha afirmado que la posibilidad de retrasar los comicios "no es una debate jurídico sobre quién tiene la competencia" para hacerlo, sino que el debate es que "estamos en una situación grave, de gravedad de la salud pública, y eso es la prioridad, y el resto es secundario".