Inés Arrimadas, un día después de ganar las primarias de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, un día después de ganar las primarias de Ciudadanos. Cs

Política CIUDADANOS

Cs suprime los mítines en Galicia y País Vasco, y limitará por su embarazo la presencia de Arrimadas

Aunque todavía cabe la posibilidad de que se suspendan las elecciones, los liberales preparan una campaña con "mucho streaming y redes sociales".

12 marzo, 2020 03:25

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas dará a luz a su primer hijo dentro de apenas dos meses. Pertenece, por tanto, a esa población de riesgo ante un potencial contagio de coronavirus. La dirección del partido, ante esta tesitura, ya ha establecido un dispositivo de precaución. Según las fuentes consultadas por este diario, se ha acordado "limitar la exposición pública de la nueva presidenta".

"Tanto ella como nosotros estamos muy preocupados", reseña un dirigente de la formación liberal. "Este miércoles, por ejemplo, no asistió a ningún acto del 11-M". Por otro lado, y aunque la celebración de las elecciones gallegas y vascas pende de un hilo, Ciudadanos ha decidido "suprimir todos los mítines de campaña".

"Si vamos a las urnas, tendremos que ser imaginativos. Mucho streaming, redes sociales, paseos, algún café ciudadano... Pero no convocaremos actos tradicionales. Sería muy arriesgado", señala otro importante mandatario naranja.

"Proteger a Inés es clave. Esa reducción de sus apariciones, como es lógico, ha sido refrendada por unanimidad. Nadie se ha posicionado en contra. Esperemos que los contagios bajen en abril. Sale de cuentas en mayo", aclara una compañera de la jerezana.

Este lunes, Arrimadas atendió a los medios de comunicación en la Asamblea de Autónomos. En el corrillo habitual con periodistas, solicitó cierta distancia de seguridad. De camino al escenario, Begoña Villacís pidió a mucha gente que no besara a su compañera.

De hecho, el Congreso -y el consecuente baño de militancia- que iba a proclamar este fin de semana a Arrimadas ha quedado suspendido, entre otras cosas, debido al embarazo de la política.

"Estamos preocupados. La historia de esta enfermedad es muy reciente y no sabemos cómo afecta a un ciclo completo de embarazo. No existe ninguna mujer que haya tenido el coronavirus y que ya haya dado a luz. Vamos a cuidar mucho a Inés", apunta otra compañera.

Algunos dirigentes de Ciudadanos, pensando en Arrimadas, han buscado artículos científicos que analicen la relación entre el Covid-19 y las mujeres encintas. "No está demasiado claro, pero parece que es más peligroso en los primeros meses del embarazo", desliza uno de ellos.

Elecciones en Galicia y País Vasco

"Fuimos prácticamente los primeros en suspender todos nuestros actos. Ahora mismo, en nuestra sede, apenas hay actividad. Hemos recomendado el teletrabajo a todos los integrantes de la organización. Se está empleando mucho la videoconferencia", arguye otro miembro de la Ejecutiva de Arrimadas.

¿Pedirá Ciudadanos que se suspendan las elecciones? Es algo que Feijóo no descarta. El presidente de Galicia está en contacto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que ha prometido ponerse en contacto entre el miércoles y el jueves.

"Nosotros, en caso de que lo aconsejaran los expertos, no supondríamos un problema. Ya hemos suprimido los mítines electorales y nuestro propio Congreso. Cualquier acción que congrega cientos de personas es peligrosa. Así ha quedado de manifiesto", responden las fuentes consultadas.

Tal y como desvelan desde uno de los equipos de campaña a este diario, ya se han recibido peticiones de radios y teles para "concertar entrevistas telefónicas": "Los periodistas también quieren minimizar los riesgos. Allí hay muchos menos casos que en Madrid. Es perfectamente comprensible".