El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en Milán el pasado mes de febrero.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en Milán el pasado mes de febrero.

Política CORONAVIRUS

Ortega Smith viajó a Milán el Día de los Enamorados antes de que Italia declarara la alerta

En aquel momento, Italia no había elevado la alerta ni había declarado una crisis de salud pública por el coronavirus.

11 marzo, 2020 03:22

Noticias relacionadas

El fin de semana de San Valentín, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, viajó a Milán. Este martes, más de 20 días después de aquel desplazamiento, el partido que lidera Santiago Abascal revelaba que Ortega Smith había dado positivo en las pruebas del coronavirus.

El político madrileño viajó a Milán –una escapada de carácter personal y que nada tenía que ver con el partido que dirige- en un momento en el que la presencia del Covid-19 en Europa era casi anecdótica, pero estaba a punto de convertirse en un problema de salud pública. 

El viaje a Milán se ha conocido este mismo martes, porque las redes han rescatado el tuit de un joven fechado el 15 de febrero con una foto de Ortega Smith, que según él está tomada en Milán.

En aquel momento, Italia no había elevado la alerta ni había declarado una crisis de salud pública. Tampoco se hablaba entonces de zonas rojas o áreas restringidas. Pero el nuevo patógeno avanzaba por el norte del país, en concreto en las provincias de Véneto y Lombardía.

Una semana más tarde, el 22 de febrero, se detectaron los primeros casos positivos en Milán. Entonces el Gobierno de Giuseppe Conte estudiaba las medidas a tomar ante esta la nueva neumonía de Wuhan. No fue hasta semanas después, cuando los focos de Véneto y Lombardía estaban ya totalmente descontrolados, cuando se tomaron las primeras medidas: cierre de colegios y universidades, celebración de eventos deportivos a puerta cerrada o restricción de movimientos. 

Según los expertos en epidemiología, el origen del brote en Italia estuvo en un diagnóstico tardío.

"Estado de alarma"

Para Vox, ha llegado el momento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evalúe con el resto de líder políticos la necesidad de decretar el estado de alarma y de que cese a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por su "desastre de gestión".

También ha ordenado a todos sus diputados que sigan trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a "este gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles".