Algunas ministras socialistas y la esposa de Sánchez en la manifestación del 8-M de 2019.

Algunas ministras socialistas y la esposa de Sánchez en la manifestación del 8-M de 2019. Efe

Política 8 DE MARZO

Manifestación 8-M: PSOE y Podemos irán separados, con distinto lema e Iglesias en filas de atrás

Con motivo del Día Internacional de la Mujer los principales partidos, incluido el PP, estarán en la marcha de Madrid, salvo Vox.

6 marzo, 2020 17:47

Noticias relacionadas

Los principales partidos estarán en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará este domingo 8 de marzo en Madrid, salvo Vox, que ha contraprogramado con un acto en el Palacio de Vistalegre. 

Como ocurrió el pasado año, el Gobierno no tendrá una pancarta propia y los ministros que acudan lo harán en representación de sus partidos.

Así, los socialistas irán con una pancarta con el lema Mujeres libres, mujeres iguales, que estará encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. Previsiblemente estarán más miembros del Gobierno y pesos pasados de la Ejecutiva del PSOE, como Cristina Narbona o la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Los hombres de Podemos, en filas traseras

Por su parte, Podemos acudirá con el lema Unidas, libres y feministas. Al frente de la comitiva estará la ministra de Igualdad, Irene Montero, que irá con algunas de sus principales colaboradoras, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, la directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTB, Boti García o la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno. También la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra.

Como ya ha sucedido otros años, las primeras tres filas del espacio de Podemos las ocuparán las mujeres, con lo que los hombres tendrán que irse hacia atrás, y entre ellos se prevé que esté el vicepresidente segundo del Gobierno y líder del partido, Pablo Iglesias.

El PP va por primera vez

Por primera vez, el Partido Popular acudirá a la manifestación del 8-M. Pero lo hará sin pancarta y con un manifiesto propio titulado Mujer por encima de todo. Este Día Internacional de la Mujer ha generado una división interna dentro del partido entre las que sí acudirán y las que no. Rostros tan conocidos como los de Cayetana Álvarez de Toledo o Isabel Díaz Ayuso no participarán, pero sí lo harán la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra; así como Ana Pastor, Ana Camins, Mari Mar Blanco o Marga Prohens.

Ciudadanos participará en la manifestación de Madrid, aunque no han confirmado aún las dirigentes que asistirán. Su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, no se prevé que asista, ya que está en su último trimestre de embarazo. 

Por su parte, su Vox ha dejado muy claro en los últimos días que no acudirá a ninguna de las concentraciones que están previstas. En su lugar, organizarán un acto en el Palacio de Vistalegre (Madrid) con el lema No hables en mi nombre