Los ponentes del acto 'La España que reúne' en Madrid.

Los ponentes del acto 'La España que reúne' en Madrid. TWITTER

Política ESPAÑA

Sánchez Costa, presidente de Societat Civil a Sánchez: “La Constitución es la mesa de diálogo”

El exsecretario general del Partido Socialista en el País Vasco y el resto de ponentes instan al PSOE a volver a los "grandes acuerdos constitucionales".

4 marzo, 2020 20:45

Noticias relacionadas

Entidades de la sociedad civil siguen movilizándose para intentar que el Gobierno no ceda ante los que han quebrantado la ley. Este viernes en Fundación Madrid Diario, el club de opinión La España que reúne, ha congregado a diferentes personalidades del mundo político y académico para debatir sobre la unidad de España. 

El denominador común ha sido el respeto a la Constitución. No como ente abstracto, sino como garantía de la igualdad entre españoles. En este sentido, el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Cuesta, ha lanzado una alusión velada a Pedro Sánchez cuando ha dicho que "la Constitución es la mesa de diálogo". 

El acto, titulado España decidimos todos, se engloba en la necesidad de "generar pensamiento" e "ideas" para el "proyecto común" que es España. Y por ello han apelado a la "reacción de la sociedad" después de la crisis política vivida tras el desafío rupturista en Cataluña. 

Junto al presidente de Societat Civil Catalana, han participado la jurista Elisa de la Nuez, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, la exdiputada de Cs, Aurora Nacarino-Brabo, el exdirigente socialista José Rodríguez de la Borbolla, el exministro de Cultura socialista César Antonio Molina y el exsecretario general del PSE en el País Vasco, Nicolás Redondo Terreros.

España y leyes

Los acuerdos surgidos de la "mesa de diálogo" entre el Gobierno central y el de la Generalitat ha sido uno de los temas más debatidos. La jurista Elisa de la Nuez ha criticado que el concepto "seguridad jurídica" que se usó para evitar citar a la Constitución: "Seguridad jurídica también eran las leyes de desconexión", ha dicho en referencia a los leyes inconstitucionales aprobadas por el Parlamento catalán el 6 y7 de septiembre de 2017 y que trataron de dar corpus jurídico al referéndum del 1 de octubre. 

Si el denominador común ha sido reivindicar la Constitución, el diagnóstico de los ponentes ha coincidido en la "falta de un proyecto" de país que pueda atraer tanto a una parte de los nacionalistas al tiempo que dé "confianza" a los españoles con la política nacional. 

"En lugar de propaganda, ideas. En lugar de enemigos, adversarios", ilustraba De Carreras. Sánchez Costa, por su parte, explicaba que el "éxito" del procés fue tener una "ilusión compartida". "Para ganarle hay que hacer una España mejor, un proyecto mejor", ha aseverado. 

Toque al PSOE

Rodríguez de la Borbolla también ha criticado la mesa de diálogo cuando ha dicho que "la Constitución dio a luz 17 Comunidades Autónomas" y que, en consecuencia, "no se puede aceptar una relación estrictamente bilateral".

Los ponentes han advertido del "momento difícil" que atraviesa España. En este sentido, han apelado al espíritu de la Transición, basado en la convivencia entre diferentes, y en acabar con la política de bloques.

Sobre la sala, planeaba un objetivo, que era que el partido de Pedro Sánchez vuelva a los grandes acuerdos con las fuerzas constitucionales: "Las políticas de trincheras son malas en todos los países. No son eficaces y llevan a la política al extremo. Reivindico el otro PSOE, el de 1984", ha concluido Redondo Terreros.