José Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad, la capital iraquí.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad, la capital iraquí.

Política

Nuevo frente en el Gobierno: Podemos "discrepa" de la Abogacía y defiende a la familia Couso

El partido de Iglesias reitera en un comunicado su "apoyo" a la familia que ha dado a la familia "de forma ininterrumpida desde hace años".

4 marzo, 2020 10:00

Noticias relacionadas

Nueva divergencia dentro del Gobierno de coalición. Esta vez, por el recurso de la Abogacía del Estado a la condena que obliga al Estado a indemnizar a la familia del cámara de televisión José Couso, fallecido en Bagdad (Irak) en 2003.

La Audiencia Nacional decidió que el Estado indemnizase con 182.000 euros a la familia del cámara. Abogacía tomó esta decisión por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad.

Según la Audiencia la esposa de Couso debe ser indemnizada con 100.000 euros y sus dos hijos, menores de edad cuando falleció su padre, con 41.000 euros.

"Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado". Unidas Podemos, en un comunicado, ha manifestado "todo su apoyo a la familia Couso". Un desencuentro que llega tras insinuar Pablo Iglesias que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es un "machista frustrado".

Esta misma semana desde Podemos aseguraban que Carmen Calvo y Justicia habían "intentado bloquear la ley de libertad sexual". Se refería al anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la del "sólo sí es sí" que se aprobaba en el Consejo de Ministros este martes.

El partido de Iglesias reitera en su nota su "apoyo" que, insiste, ha dado a la familia "de forma ininterrumpida desde hace años, tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizad por el gobierno de Mariano Rajoy".

De hecho, el actual vicepresidente del Gobierno entrevistó al hermano de Couso en el programa 'La tuerka'. En la misma criticó a Rajoy por no recibir a su familia y sí a los padres de Mari Luz Cortés o Yéremi Vargas.

Lamentaba también que se pidiera pedir prisión permanente revisable para unos y al mismo tiempo se dejara sin perseguir este crimen de guerra. Consideraba que se estaba dejando sin justicia un asesinato.

Según afirmó en el Senado el martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indemnizar a la familia de José Couso, tal y como decidió la Audiencia Nacional, sentaría un precedente "inasumible" para el Estado.