Oriol Junqueras este martes a su salida de la prisión de Lledoners.

Oriol Junqueras este martes a su salida de la prisión de Lledoners.

Política CATALUÑA

Junqueras sale de prisión para trabajar en la Universidad de Vic, donde le reciben entre aplausos

Condenado a 13 años por sedición, dará clases en el campus de Manresa. Será profesor de un curso que comenzará después de Semana Santa. 

3 marzo, 2020 11:10

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha salido de la prisión de Lledoners para acudir a trabajar como profesor en la Universidad de Vic.

Lo ha hecho con un libro bajo el brazo y dando los "buenos días" a la prensa que cubría su salida. Fuera le esperaba una furgoneta dirección al campus de Manresa, donde dará clases en este centro universitario de gestión privada y beligerante con el proceso independentista.

A través de las redes sociales, Junqueras ha enviado un mensaje: "Enseñar y aprender. Siempre. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero", ha escrito junto a una imagen de su salida.

Recibido entre aplausos

Apenas 15 minutos después de su salida de Lledoners, llegaba al campus de Manresa donde ha sido recibido entre aplausos de alumnos y personal docente. 

Junqueras ha caminado hasta la puerta principal entre un pasillo de personas, muchas de las cuales grababan su llegada. Ha sido recibido por una miembro de la directiva de la Universidad de Vic y a su entrada al centro ha dado las "gracias" a quienes estaban allí. 

Un curso de Historia después de Semana Santa 

Tras 853 días encarcelado, Junqueras deberá volver antes de las 20:00 horas, cuando se hará el recuento de presos. El líder de ERC ha abandonado la cárcel en aplicación del artículo 100.2 de la Ley Penitenciaria de la Generalitat de Cataluña. Podrá salir tres días entre semana durante seis horas para trabajar.

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, Junqueras iniciará su colaboración con la Universidad de Vic este martes. Allí preparará el curso que impartirá después de Semana Santa. Su contenido versará sobre Historia.

Romeva, Cuixart, Forcadell... también salen de la cárcel

La salida de Junqueras es la última de la lista de políticos presos que abandonan durante una horas la cárcel para trabajar o cuidar de un familiar. Este es el caso de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa.

También disfrutan de este permiso, en aplicación del artículo 100.2, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que acude diariamente a trabajar a una de sus empresas, y el exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que salió por primera vez este lunes. Trabajará tres días por semana durante seis horas en una fundación privada evaluando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia, en el 25 aniversario de su firma. También se encargará de recuperar la relación con los Balcanes, en especial entre Cataluña y Bosnia-Herzegovina. 

También el exconseller Joaquim Forn, que trabaja como jurista en Mediapro. También ha disfrutado de varios permisos penitenciarios Jordi Sànchez. Solo Jordi Turull y Josep Rull no disfrutan de ningún permiso penitenciario.