Valoración de líderes en el País Vasco, según SocioMétrica.

Valoración de líderes en el País Vasco, según SocioMétrica. Arturo Briones SocioMétrica

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Iñigo Urkullu es el único candidato que aprueba y Carlos Iturgaiz arranca como el peor valorado

Vox es el único de los principales partidos que todavía no ha anunciado su candidato para las elecciones vascas.

1 marzo, 2020 02:35

Noticias relacionadas

Iñigo Urkullu es el candidato mejor valorado de los que se presentan a las próximas elecciones vascas, que se celebrarán el 5 de abril. Una percepción que se corresponde con la intención de voto de este mismo sondeo: volvería a ganar en las urnas y sumaría mayoría absoluta con el PSE.

Según los datos de SocioMétrica, el candidato del PNV es el único que aprueba. Lo hace con un 5,1 -sobre 10-. En el otro extremo de la clasificación se encuentra Carlos Iturgaiz, con un 1,4. La apuesta de PP y Ciudadanos, a pesar de ser un rostro perfectamente conocido, no habría cuajado entre los electores.

El actual presidente del Gobierno vasco -lleva en el cargo desde 2012- alcanza un conocimiento casi total entre la población (96,8%). Iturgaiz, que fue cabeza de cartel del Partido Popular en 1998, es un rostro familiar para el 87,6%. No obstante -siempre a tenor de las cifras de SocioMétrica- su resurrección como candidato no se antoja demasiado halagüeña.

Urkullu, aupado en la unilateralidad de los separatistas catalanes, ha logrado trasladar una imagen de gestor moderado que le permite cosechar buenas valoraciones incluso entre quienes no le votan. Para muestra, este botón: hasta el 30% de los votantes del PSE se dicen complacidos con su elección como lehendakari.

Mendia (PSE) dará la mayoría al PNV

Bien es cierto que esta clasificación se encuentra incompleta, ya que Vox todavía no ha anunciado su rostro visible para esta cita con las urnas. Los de Santiago Abascal, según las cifras de este pronóstico, entrarían por primera vez en el Parlamento vasco. Sería gracias a votantes huidos de PP y Ciudadanos.

La siguiente candidata más conocida es Idoia Mendia, del PSE. Saben quién es casi nueve de cada diez ciudadanos. Si se cumple este sondeo, crecerá de 9 a 12 parlamentarios. Una circunstancia reseñable, teniendo en cuenta que, gracias a ese incremento, sumará mayoría absoluta con el PNV. Sin embargo, la percepción que genera no es buena. Sólo consigue un 3,3.

Mendia pobló las portadas de la prensa nacional tras aparecer junto a Otegi y otros candidatos cocinando y de sobremesa con motivo de un reportaje periodístico realizado por El Correo. Aquello la colocó, por primera vez, en boca de los grandes líderes políticos del país.

Maddalen Iriarte, de EH Bildu, es algo menos conocida que Mendia, con un 84,6%. Aunque su valoración es ligeramente superior: 3,4. Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin-Podemos, es la menos mediática (68,2%), y su nota es similar: 3,2.

Ficha técnica

Se han realizado 900 encuestas en País Vasco, proporcionales a los censos de las tres provincias. Multifuente aleatoria telefónica (fija y móvil) y panel online fusionando dos proveedores. Campo del 26 al 28 de febrero (a.i). Análisis de datos: equilibraje muestral según cuotas de edad, y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones generales y autonómicas. SocioMetrica es miembro de Insight Analytics.