Sala principal de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Sala principal de prensa en el Palacio de la Moncloa. L.F.

Política

Sánchez permite a Torra usar la sala donde comparecen los líderes extranjeros

Los presidentes de las comunidades autónomas comparecen en una sala adjunta más pequeña. La excepción: Torra.

26 febrero, 2020 17:14

Noticias relacionadas

La primera reunión de la Mesa del Diálogo sobre Cataluña que reúne a delegaciones del Gobierno central y el catalán encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ha comenzado pasadas las 16:30 de esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

Al término del encuentro está previsto que comparezcan ante la prensa Quim Torra, primero, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, después. Ambos darán cuenta de la reunión en la sala de prensa del edificio del portavoz de Moncloa, un lugar donde no es habitual que comparezcan los presidentes autonómicos, a los que normalmente se cede una sala más pequeña dentro del mismo complejo.

La sala grande, la que se utiliza todos los martes para dar cuenta de la reunión del Consejo de Ministros, es una zona reservada a visitas de jefes de Estado y primeros ministros. También utilizan este lugar miembros del Gobierno, así como el líder de la oposición. Los presidentes de las comunidades autónomas, en cambio, comparecen en una sala adjunta más pequeña.

Gobierno y Generalitat comienzan el diálogo en Moncloa

De hecho, en 2012, cuando Artur Mas compareció en Moncloa tras reunirse con Mariano Rajoy, entonces jefe del Ejecutivo, dio su rueda de prensa en la sala pequeña. Ahora, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos facilita a Torra la sala principal, un honor reservado a primeros ministros. Además, el atril donde intervendrá Torra está flanqueado por las banderas de España y Cataluña, y sin rastro de la europea.

"Autodeterminación"

Torra avanzaba esta mañana que la delegación catalana defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

"Hoy el Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios, que son el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía", ha dicho esta mañana en declaraciones a los medios.

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido al independentismo que "reconozca" que hay una parte "no menor en Cataluña" que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento.

En el pleno del Congreso, el presidente ha dicho que acude a la mesa con "el mejor de los ánimos y de los espíritus" y ha expresado su deseo de que "dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes".